Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
COMENTARIO A TIEMPO
AGRESIONES A LAS LIBERTADES
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para jueves 3 de marzo de 2011.
Verdad de Perogrullo, pero es obligado resaltarlo: mientras prevalezca en nuestro país la solapada e ignominiosa impunidad el pueblo seguirá siendo víctima de toda clase de agresiones y en particular el gremio periodístico.
Apenas llegados de Santo Domingo, República Dominicana, donde se fortaleció el gremio de los comunicadores con el exitoso por trascendente III Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores, gracias al esfuerzo de todos los participantes y en especial de la presidenta fundadora, la mexicana, Rosalía Buaún Sánchez y del presidente entrante, el dominicano, Miguel Ortega, nos vemos obligados a abordar el tema, al parecer inacabado, de las agresiones a los informadores.
En Cuernavaca, Morelos se sucedieron en menos de 48 horas dos ataques contra periodistas. En el primer caso Oswald Alonso, corresponsal de la agencia Associated Press, AP, y el publicista. Marco Antonio Vallejo, ambos de nuestra casa de trabajo Radio Formula, fueros agredidos en dos ocasiones por desconocidos, resultó herido con arma de fuego en una pierna Marco Antonio,
En el segundo, un funcionario del municipio de Jojutla y un sujeto que actua como enlace con los comerciantes ambulantes, golpearon y amenazaron a la reportera, Alondra Marián, del Sistema Morelense de Radio y Televisión, solo por realizar entrevistas con los ambulantes. La periodista, quien tiene un embarazo de cuatro meses, fue correteada, agredida y amenazada por dichos sujetos
Mientras tanto, los periodistas de Sonora salieron a las calles a exigir justicia ante la agresión que sufrió el reportero gráfico, Julián Ortega a manos de agentes de la Policía Estatal Investigadora, PEI, cuando intentaba captar imágenes de un operativo al norte de Hermosillo
El colega Ortega, quien trabaja para el periódico El Imparcial, fue sometido por los agentes de la PEI, quienes lo despojaron de su cámara fotográfica, además de recibir toda clase de amenazas.
Además de que un grupo de reporteros se manifestó pacíficamente frente a Palacio de Gobierno para exponer su indignación por la agresión al colega reportero, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de legislar a favor de la seguridad de los periodistas y retomar algunas iniciativas pendientes.
Por último, aparecieron sanos y salvos los colegas Fabián Santiago Hernández y su señor padre Margarito Santiago Pérez quienes habían sido víctimas de amenazas 24 horas antes, por policías de la región de Jáltipan, Veracruz.
Antes, Fabián y Margarito, en carta al presidente de la República, habían denunciado las amenazas por correo electrónico de un sujeto que se firmó como Fernando Márquez Sandoval, en apoyo del comandante de la policía municipal, Ricardo Jiménez Pérez y del supervisor operativo, Agilio Morales Hernández.
En todos estos hechos, como en los anteriores, prevalece la vergonzosa impunidad. A pesar de ello, nos solidarizamos con los colegas agredidos, en la necesidad de no bajar la guardia en la exigencia de justicia, ya que es la única forma de revertir este fenómeno que tiene como propósito socavar las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx