Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 24 de mayo.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) otorgó refugio a tres cubanos, entre ellos una mujer a quien presuntamente se le practicó un aborto en contra de su voluntad cuando se encontraba asegurada en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).
En conferencia de prensa, el director de la organización Centro de Dignificación Humana, Luis Villagrán, explicó que los cubanos Roberto Gómez Mas, Misleydi Anaya Sosa e Hidalmi Gómez Mas, se entregaron de forma voluntaria al INM en octubre del 2011 para tramitar el documento que les permitiera continuar de manera legal con su viaje a los Estados Unidos.
Abundó que en el mes de noviembre de ese año, Misleydi, esposa de Roberto, informó a agentes del INM que presentaba un embarazo de entre cinco y siete semanas, el cual fue confirmado con un ultrasonido y una prueba de sangre, y se sentía mal, por lo que fue revisada por el médico de la estación migratoria que le diagnosticó una infección.
Refirió que sin que se le informara del padecimiento a su esposo, fue trasladada a una clínica particular donde contra su voluntad y bajo engaños le suministraron medicamentos que le provocaron el aborto.
Para evitar que se denunciarán los hechos ante las autoridades correspondientes, la delegada del INM en Chiapas, María de las Mercedes GomézMont ordenó de inmediato el traslado de los tres cubanos a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, el cual se realizó de manera forzada, mientras organizaciones pro-migrantes denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Villagran señaló que la COMAR ya otorgó el refugio a los tres cubanos para que ellos puedan continuar la demanda contra la delegada del INM. Hay una razón fundada por eso la COMAR ya les concedió el refugio, aseveró el titular del Centro de Dignificación Humana.
DENUNCIAN TORTURA PSICOLOGICA EN EL INTERIOR DE LA ESTACION MIGRATORIA SIGLO XXI
Por su parte, el director del refugio para niños en situación de calle Todo por Ellos, Ramón Verdugo denunció que en el interior de la estación migratoria Siglo XXI, catalogada como la más grande en América Latina donde se concentra a migrantes centroamericanos para ser deportados, se practica la tortura psicológica contra los extranjeros.
Los migrantes son torturados de manera psicológica por personal del Instituto Nacional de Migración, muchos de los cubanos han tenido que someterse a terapias psicológicas después que salen de esa cárcel llamada centro de aseguramiento, aseveró.
Ambos defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades que se investigue y castigue todas las irregularidades que se registran en el interior de la estación migratoria, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, entre ellos la venta de droga.