Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 11 mil secuestros de migrantes centroamericanos por semestre, en su paso por México, pero los raptos continúan por lo que la cifra está actualizándose, dijo en Tapachula durante el Foro de Migración y Trata de personas, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
El panorama actual para los migrantes es, en la mayoría de los casos, desolador, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que el tema requiere atenderse de manera urgente de parte del Estado mexicano.
Pero atribuyó esta situación a la profunda disparidad económica entre los países llamados expulsores y receptores, sumado a la ausencia de la imagen de un ciudadano universal aceptada y respetada por todos los Estados, que han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos contra grupos migratorios.
Señaló que lamentablemente la frontera sur se encuentra en una condición de abandono.
Los 650 kilómetros son cruces de manera indocumentada, y son mayores a los cruces regulares y esto propicia el cruce del sur hacia el norte y viceversa, donde puede pasar cualquier cantidad de cosas, el tema migratorio, mercancías de condiciones ilícitas, por lo que dijo urge, mayor atención en la materia.
Por si fuera poco, el ombudsman expuso que la explotación sexual y laboral de menores a manos del crimen organizado es un problema que crece en los estados del sur del país.
Dijo que en México, estimaciones plantean que por lo menos 16 mil niñas y niños están siendo objeto de Trata de esta moderna esclavitud por una explotación sexual.
Aunque explicó que el tema de Trata de personas está presente particularmente en la frontera sur, pero también en los sitios turísticos del país, como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad Juárez, Tijuana, donde el fenómeno se ha acentuado por la impunidad.
La Trata y el tráfico de personas, son fenómenos que continúan allí en atención a la porosidad de la propia frontera, y la falta de programas para prevenir y evitar que las personas exploten a los niños laboral y sexualmente.
El tema de la trata de personas, es una de las fuentes de ingreso más importante del crimen organizado, solo detrás del tráfico de armas y de drogas, subrayó el ombudsman al insistir que se que requiere la atención de manera urgente de parte del Estado mexicano.
Secuestros de migrantes en Medias Aguas Veracruz
El pasado fin de semana, la Casa del Migrante, Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde dio a conocer que se intensificaron los secuestros de migrantes centroamericanos en la ruta que lleva a Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán Veracruz.
El albergue reportó testimonios de migrantes, historias de terror, de quienes han sido víctimas o testigos de secuestros en esa localidad durante el mes de febrero.