
Rubén Moreira cuestiona comerciales antiinmigrantes de EU
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Dic.- Con la frase: Que regresen el dinero los que se lo llevaron, No a la tenencia 2013, cientos de automovilistas se manifestaron en la capital Tuxtla Gutiérrez contra el pago del impuesto a la tenencia vehicular que el Congreso Local determinó vuelva a cobrarse a partir de 2013, ante el vacío de las arcas públicas que dejó el exgobernador Juan Sabines.
El impuesto había sido eliminado en 2011, pero Sabines dejó una deuda pública de más de 38 mil millones de pesos, y adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad y proveedores de todos los sectores.
En la manifestación, los ciudadanos pintaron las ventanas de sus automóviles rechazando el impuesto que prevé que los propietarios de vehículos con un valor entre un millón y 1.4 millones de pesos paguen 50 mil pesos, mientras que los automóviles con un precio menor a los 500 mil pesos deberán pagar una cuota fija de 35 pesos del valor del auto; para los de entre 500 mil y 1 millón de pesos la cuota será de 14 mil pesos.
Estamos en contra de la iniciativa aprobada por los diputados de cobrar nuevamente la tenencia, no es justo, esto es solo un pretexto para seguir empobreciendo al pueblo. Nosotros no somos responsables del endeudamiento del Estado, los responsables son los que se fueron, dijo Elizabeth Hernández, una de las manifestantes.
Los inconformes protestaron en el Congreso Local y frente al palacio de gobierno. Que regresen el dinero los que se lo llevaron, Chiapas, no quiere más impuestos, era la consigna.
En la manifestación el abogado experto constitucionalista, Horacio Culebro Borrayas, anunció que en breve interpondrán un amparo masivo para echar abajo el cobro de la tenencia.
Dijo que los responsables de la crisis que vive el estado es el exgobernador Juan Sabines y los funcionarios de su gabinete, quienes saquearon las finanzas públicas, por lo que lo debe fincárseles responsabilidad penal.
Los ciudadanos prevén más manifestaciones, hasta que el congreso de marcha atrás en el impuesto a la tenencia vehicular.