Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Dic.- El Instituto Karolinska -el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la red de promoción de comunidades seguras, con sede en Estocolmo, Suiza- entregó al gobierno de Chiapas la certificación, la placa y la bandera como Comunidad Segura, distinción internacional que lo convierte en el primer estado en Latinoamérica y el Caribe en recibir la denominación y el segundo en el mundo después de Vorlagen, Austria.
La distinción se concede al gobierno saliente de Juan Sabines Guerrero, a horas de que deje el poder, en medio de algunas protestas.
Esta distinción no significa que Chiapas esté libre de delitos, sino que más bien se reconoce al trabajo coordinado de todos los sectores, indicó Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica Centro afiliado de Comunidades Seguras México.
La distinción que fue entregada por María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, se dio por la implementación de 45 programas orientados a prevenir lesiones y accidentes, violencia y ambientes de riesgo; a través de una cultura de auto-cuidado, denuncia y legalidad; desarrollo comunitario y promoción de la seguridad integral de sus habitantes; cuidado al medio ambiente y la salud, en beneficio de los habitantes de sus 122 Municipios.
Apenas el pasado 14 de marzo de 2012, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y la Procuraduría de Justicia del estado, firmaron un Convenio de Colaboración para llevar a cabo el proceso de Certificación de Chiapas como Comunidad Segura.
Según el Instituto Karolinska, el gobierno del estado ha trabajado de la mano con instituciones de seguridad para preservar la integridad de los ciudadanos, evitando escenarios de violencia; además de orientar recursos para conservar el clima de paz y tranquilidad en la entidad, a través de programas:
Como Por un Chiapas Sin Armas,orientado a sensibilizar a las familias que cuentan en su vivienda con armas de fuego, explosivos o artefactos pirotécnicos, para entregarlos en forma voluntaria.
Operativo Limpieza, el cual consiste en brindar seguridad y protección a la sociedad, por lo que se implementaron alternativas para eliminar los factores que originan el delito y la violencia.
Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cual se constituyó con la participación de los sectores social, gubernamental y privado para implementar estrategias que contribuyan a crear una cultura de legalidad y denuncia, promoviendo el bienestar social y la calidad de vida de la sociedad chiapaneca.
Además que se creó la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, enfocada a promover políticas públicas de protección, asistencia y atención a víctimas de trata de personas y acciones orientadas a la prevención, sanción y combate del Estado frente a este delito, entre otros programas.
El pasado 21 de Noviembre, el gobierno de Estados Unidos incluyó al estado de Chiapas en su alerta de viajes recomendando a sus connacionales no viajar a la entidad, debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan unaviolenta lucha por el control de rutas del narcotráfico en el país.
Al evento asistieron Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, el embajador Luis Ortiz Monasterio, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el embajador José Antonio Aranibar Quiroga, representante de la Organización de Estados Aericanos para México.
En México, están certificadas como Comunidades Seguras la capital de Chiapas, Cuautitlán Izcali en el Estado de México, la delegación Cuajimalpa en la ciudad de México, y ahora todo el estado de Chiapas.