Pide rector no replicar rumores sobre Gobernadora de Guerrero
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Dic.- Una caravana del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) llegó a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas sobre quienes prevalece la hostilidad gubernamental, dijo Gerardo Gómez de la comisión de asuntos indígenas quien encabeza una delegación.
La caravana de Solidaridad y documentación realizará un recorrido por las comunidades zapatistas Comandante Abel y San Marcos Avilés ubicadas en la región Norte del estado, donde se tienen denuncias de bases de apoyo del EZLN de constantes agresiones, hostigamiento y provocación que se está montando en su contra.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Gerardo Gómez dijo que vienen a sumarse a la exigencia del inmediato y permanente cese de las acciones de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual y desplazamiento forzado en contra las distintas bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Demandó a los gobiernos federal, estatal y municipal, y a todos los partidos políticos, respeto irrestricto a los derechos de libre determinación de los pueblos indígenas y sus legítimas prerrogativas para la construcción de su autonomía de gobierno, justicia y educación tanto en Chiapas como en todo el país.
El movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia también exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos y miembros de Bases de apoyo Zapatistas, como Francisco Santiz López y el profesor Alberto Patishtán quienes se encuentran injustamente encarcelados.
Al gobernador Manuel Velasco le solicitaron en particular cumplir su palabra empeñada en su toma de protesta de abonar en todo momento al clima de distensión entre las comunidades zapatistas y no zapatistas, sin embargo cuestionaron el nombramiento del titular de Seguridad Pública sobre quien existen innumerables denuncias en su contra como denuncias en su contra como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos.
De la misma manera exigieron el retiro inmediato de policías en las comunidades quienes bajo el pretexto de salvaguardar la convivencia pacífica y el orden institucional, apoyan abiertamente a los grupos paramilitares realizando ejercicios militares y rondines de seguridad en conjunto, amenazando con su actuar.