Admite diputada de Morena de caso PJ: es mi voz, pero añadieron frases
Quien fuera ganadora en 1992 del Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos a las personas indígenas, Rigoberta Menchú Tum, anunció que busca tipificar el delito de “feticidio” que existe en países en conflictos armados.
El Feticidio, explicó la activista, es el aborto forzado del producto en la madre esto bajo un contexto de guerra por prejuicios culturales o denostaciones racistas.
“Es un delito terrible que debe ser borrado de la historia universal…Es el niño que no se le dejó nacer por prejuicios mentales, por prejuicios emocionales y por los intereses, terribles, de lo que se llama la guerra”.
La activista se mostró confiada que se tipifique este delito luego que ya logró tipificar el delito de Feminicidio en cortes de España bajo el expediente número 3-39, el cual se presentó en una Audiencia Nacional realizada en el país ibérico en el mes de Diciembre de 1999.
Esto lo declaró durante la conferencia impartida en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, “Cultura de Paz por una justicia incluyente” la cual ofreció para funcionarios públicos encargados en la impartición de justicia.
Menchú Tum mencionó las relaciones que debe existir entre el derecho, la jurisprudencia y los avances tecnológicos al recordar que en Guatemala, lugar de donde es originaria, se tuvieron que recurrir a pruebas de Ácido Desoxirribonucléico (ADN) y pruebas forenses para lograr la tipificación del Feminicidio.
Agregó que en el tema de usos y costumbres se debe estar abierto al cambio pues en el pueblo Maya está prohibida la profanación de los restos humanos, sin embargo es necesario para las investigaciones en casos de homicidios.
Por otro lado invitó a los presentes volver a sus raíces y a la cultura milenaria de los antepasados prehispánicos, pues es ahí donde se encuentra la sabiduría necesaria para la impartición de justicia.
Rigoberta Menchú firmó y se tomó el tiempo de atender a quienes pedían una fotografía y autógrafo de la Nobel de la Paz.
La activista tiene programada otra visita al estado para el mes de Mayo en donde dará Conferencias y talleres sobre derechos humanos y equidad de Género.