![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/476731675_18484287115061142_7656611615536405708_n-1160x700-1-107x70.jpg)
«Estos güeyes no tienen intelecto» dice diputada de SLP a periodistas
TUXTLA CHICO, Chis., 20 de noviembre.-Campesinos y amas de casa integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialista (FNLS) bloquearon de forma intermitente la carretera que comunica a la Frontera de México con Guatemala, en el marco del centenario de la Revolución Mexicana, para exigir la justicia que no ha llegado a los pobres.
La obstrucción de la carretera se realizó a la altura del kilómetro 10, que comunica a los puntos fronterizos con Guatemala, de Talismán y Suchiate.
Orosio Osorio Mendoza, presidente de la Sociedad Cooperativa 10 de Abril, organización adherida al FNLS dijo que para los pobres no hay celebración del 20 de noviembre ya que los únicos que festejan son los burgueses, los oligarcas que traicionaron al pueblo oprimidos durante la lucha de 1910, esos que asesinaron a Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y otros héroes.
Ellos son los que ahora convocan a celebrar con derroches de dinero del erario público, con fiestas, bombos y platillos y artistas que también sirven a los capitalistas para mediatizar al pueblo, los pobres no tenemos nada que festejar, solamente nos queda continuar con la lucha para exigir la justicia que no ha llegado, continuar con el ejemplo de lucha de nuestros héroes nacionales, aseveró el líder campesino.
Refirió que a 100 años del inicio de la revolución mexicana, las riquezas se han concentrado tan solo en 18 familias de millonarios las que tienen empobrecidos a más de 83 millones de mexicanos.
Abundó que los gobiernos en turno como Felipe Calderón y por Chiapas, Juan Sabines Guerrero, solo protegen los interese de la burguesía, mientras al pueblo se le encierra en cárceles de alta seguridad para asesinar lentamente a los luchadores sociales y cuando estas ya no son suficiente para someter al pueblo, se impone los asesinatos masivos, las masacres y las desapariciones forzadas, de las cuales se llevan contabilizados más de 33 mil homicidios y de estos cinco mil son niños, además de cuatro mil desapariciones.
Osorio Mendoza, enfatizó que también en la educación pasa lo mismo, ya que la ultraderecha ha optado por el oscurantismo, por la ignorancia, por una educación elitista, por la formación de mano de obra barata que esté al servicio del gran capital.
Los pobres estamos condenados a no pisar las universidades y solamente vender nuestra mano de obra barata con una sobreexplotación de jornadas que van hasta las 14 horas disfrazadas de horas extras, indicó.
Indicó que el gobierno despoja al campesino de sus tierras para entregárselas a los nuevos caciques para la explotación de minerales, el petróleo, los bosques y las aguas de los ríos, mientras a ellos los arrinconan en las llamadas ciudades rurales donde el mal gobierno nos puede tener pisoteado con la bota policiaca y militar.
El FNLS también realizó bloqueos intermitentes y volanteo en los tramos carreteros de Ocosingo-San Cristóbal de las Casas; Ocosingo-Comitán; Tila-Yajalón; Chiapa de Corzo-Villa de Acala, así como en municipios de la región Costa como Villa de Comaltitlán y este punto carretero a la altura del kilómetro 10, que comunica a las fronteras de Talismán y Suchiate.