Respaldan diputadas liderazgo de Esteban Bautista en Congreso de Veracruz
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., a 15 de julio.- El consejero del Instituto de Accesos a la Información Pública (IAIP), Mario Vega Román, lamentó que todavía no existe la costumbre entre los chiapanecos de mantenerse informados a través de los organismos que garantizan la transparencia.
Explicó que al hacer uso del derecho a la información presentado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la población puede enterarse de qué manera se utilizan los recursos de los gobiernos así como saber cuánto y en qué gastan en los recursos públicos.
Todo mexicano tiene derecho al artículo sexto constitucional, que enmarca que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado.
“Entonces, todo recurso económico es transparente, nadie puede negar, ni decir que es una información confidencial, una información que ponga en riesgo la estabilidad del estado o que esté en guerra, salvo que este en un proceso de auditoria o una situación por circunstancias jurídicas o litigio”, agregó.
El funcionario mencionó que quienes más se interesan en la información son estudiantes esto debido a que surge la necesidad de realizar un trabajo o son aquellos próximos a terminar una carrera y necesitan información para sus trabajos finales.
Cabe señalar que el IAIP no maneja la información, sino que ocupa un papel de intermediario, ya que cuando el ciudadano pide una información, el instituto a través de un enlace de transparencia con el que cuentan todos los estados del país, este solicita el tema que le interese al solicitante.
En ese contexto, el consejero aclaró que la información tiene que ser recibida por el interesado en un máximo de 10 días, y en caso de no ser así, se dan 10 días más, “Pero ya pasándose el tiempo la IAIP inicia una serie de movimientos para poder proporcionar la información”