Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 20 de febrero.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) y Movimiento Social (MS) bloquearon por más de cinco horas la carretera que comunica a la Frontera de Guatemala, para exigir a las autoridades se investigue a funcionarios que están condicionando el apoyo de los programas sociales a favor de partidos políticos.
Desde las 9:00 de la mañana, unas 300 personas, entre hombres, mujeres y adultos mayores, provenientes de diversas comunidades de los municipios de Mazatán, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Tuzantán, Huehuetán y Tapachula, obstruyeron con troncos, piedras y neumáticos la carretera Tepic-Puente Talismán, a la altura del desvío a Álvaro Obregón, quedando varados decenas de automovilistas.
Saúl Palomeque, vocero de los inconformes dijo que la protesta es para demandar al gobernador Juan Sabines que investigue a funcionarios del programa Chiapas Solidario, quienes están condicionando el otorgamiento de algunos programas como Piso Forme y Programa Motor para que voten por los candidatos del Partido Orgullo Chiapas (POCH) en el próximo proceso electoral.
Dentro del pliego petitorio, los protestantes también exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue una tarifa justa para Chiapas, detención de las unidades piratas que prestan el servicio público y la supervisión y nuevo centro de acciones del programa Piso Firme.
La obstrucción de la carretera provocó molestias entre transportistas del Servicio Público Federal (SPF), de pasaje y particulares, quienes tuvieron que esperar bajo una temperatura de más de 40 grados a que se abriera la circulación.
La Policía Federal de Caminos Preventiva (PFP) informó que el bloqueo fue levantado de manera voluntaria a las 14:15 horas, luego de que los inconformes aceptaron una mesa de diálogo.
Por su parte, la dirigente local del Partido Orgullo Chiapas (POCH) Irma Dolores López Castillo rechazó que funcionarios estatales o municipales presionen para obtener beneficios electorales con apoyos de programas gubernamentales