Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
Tonala, Chis., a 03 de febrero.-Teniendo una tarde agradable este lunes, se conmemoro el Bicentenario luctuoso del General Mariano Matamoros y Guridi, teniendo como invitado de honor al presidente municipal de Tonalá, Ing. Manuel de Jesús Narcia Coutiño, recordando el recorrido victorioso que realizara, el valiente general a cargo del contador Ricardo López Vasallo, Cronista de la ciudad y principal Promotor en defensa de la cultura Tonalteca.
Quien dio a conocer datos interesantes de lo acontecido en aquel acto heroico donde las armas nacionales se vistieron de gloria, según narra López Vasallo, La Batalla de La Chincúa fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, sin su justo reconocimiento, efectuada del 19 de abril al 28 de mayo de 1813, en esa zona conocida como la Chincúa, que significa la línea. Enclavada en aquel entonces en la comarca de Tonalá.
Además dijo, los insurgentes comandados por el General Mariano Matamoros Y Guridi lograron derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el General guatemalteco Miguel Dambrini. Matamoros se desplazó con poco más de 1000 hombres con el fin de enfrentarse a los realistas.
Bajo las órdenes de Miguel Dambrini, sabiendo de la ofensiva insurgente comenzó la retirada con dirección a Guatemala. Cuando ambas tropas se encontraron más o menos a 40 kilómetros, el equivalente, 10 millas de la cabecera de Tonalá, comenzó el primer enfrentamiento en donde resultaron vencedores los rebeldes.
Comandados por el general Mariano Matamoros. Ante esta derrota, los realistas fueron perseguidos por la caballería insurgente, obligándolos a internarse en la villa de Tonalá. A la llegada de Matamoros este obligó a Dambrini a capitular, entregándosele armamento, municiones y provisiones. Los prisioneros españoles fueron fusilados en la bahía de Paredón. Durante la batalla, el General Mariano Matamoros resultó herido en una pierna, por lo que permaneció refugiado en Tonalá, donde fue atendido.
En el evento conmemorativo, se conto con la presencia del valet folklórico Kinich, dirigido acertadamente por la maestra Margarita María Flores Gamboa, quienes deleitaron a los asistentes con excelentes dotes danzantes de diversas regiones.
Además de los interpretes Tonaltecos, Jorge y Mary Villanueva, de la escuela secundaria hermanos Serdan, la voz bravía de Ana Lilia Trinidad, ganadora de la primera etapa del concurso cantando por un sueño 2013, el maestro Miguel Vasallo,
En su mensaje El alcalde Manuel Narcia, aseguro próximamente se dará inicio a la segunda etapa de Cantado por un Sueño agradeció a los asistentes y en especial a los miembros del Motoclub 12 de Diciembre, Pentahtlon deportivo militarizado, por siempre estar a su llamado, al igual que a sus regidores Lety Manzo, Marco Antonio Naveju, a la presidenta del PRI municipal, Andrea Celaya, Sofía Mireles, Bily Joel, entre otro muchos mas.