Impulsar el desarrollo económico en la Frontera Sur es una prioridad: ERA
El Sistema Estatal de Protección Civil refuerza el monitoreo en todo el estado con el propósito de continuar con el saldo blanco, luego de que se diera a conocer que para este martes sobre la región prevalecerá un ambiente caluroso con baja probabilidad de lluvias hasta principios de la noche, momento en el cual entrará el Frente Frío Número 31.
Al respecto, señaló que podrá alcanzar el sur de Veracruz y posteriormente se extenderá hacia el centro de Tabasco, derivado de ello los vientos podrán fijarse del norte en gran parte de Chiapas, Tabasco y Oaxaca con velocidades de 20 a 30 km/h, rachas de 40 km/h; las cuales serán de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo la humedad disponible en el ambiente y el forzamiento orográfico ocasionarán la ocurrencia de algunas lluvias localmente fuertes de 20 a 50 mm en dichos estados, asimismo la temperatura mínima disminuirá rápidamente de 3 a 6°C.
Mientras que en Guerrero el ligero aporte de humedad del Pacífico y el forzamiento térmico de la localidad propiciarán algunas lluvias moderadas en la porción norte del estado, siendo importante el descenso de temperatura durante la noche.
Para este miércoles, el Frente Frío Número 31 se extenderá por el Golfo de México hacia la Península de Yucatán con un lento desplazamiento hacia el sureste, por su parte la masa de aire que le dará impulso cubrirá la mayor parte del sureste de nuestro país, lo que mantendrá vientos del norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en Tabasco, Chiapas y Oaxaca; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec llegarán a ser de 80 km/h.
Derivado de este aporte de aire relativamente húmedo, en la parte Norte de Chiapas y en Tabasco se podrán presentar lluvias de 50 a 70 mm y algunas ligeramente superiores a este rango; en Oaxaca se prevén lluvias fuertes de 20 a 50 mm en la porción norte y en Guerrero algunas lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros también en la porción Norte.
Por otra parte, autoridades solicitan a la población extremar precauciones ya que se espera que la temperatura máxima disminuya de 3 a 6°C con respecto al día anterior, en tanto que la mínima no presentará cambio significativo.