Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TAPACHULA, Chis., a 20 de septiembre.- Al menos un centenar de familias fueron evacuadas luego de que sus viviendas sufrieron encharcamientos al desbordarse tres ríos ubicados en la región Istmo-Costa, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas sin que se reporte perdidas de vida humana.
Por su parte, la Capitanía de Puerto Chiapas informó que se encuentra cerrada la navegación para embarcaciones menores y por ello más de cinco mil pescadores suspendieron actividades mientras mejoran las condiciones meteorológicas.
En la región del Soconusco el Sistema de Protección Civil mantiene la alerta de color amarilla – lluvias muy fuertes- por ello no podemos bajar la guardia, dijo el Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista, el funcionario estatal que se encuentra en las zonas afectadas realizando la evaluación de los daños, explicó que en total se contabilizaron 88 viviendas que sufrieron encharcamientos de lodo.
Los daños materiales que sufrieron las familias fue con sus enseres domésticos, muebles y ropa, debido a que de manera repentina se introdujo agua y lodo en las viviendas, señaló García Moreno.
Indicó que en Tapachula se encuentran alojadas en refugio temporal un total de 58 personas 16 familias que habitan en las colonias San Antonio Cahoacán, Venustiano Carranza y la parte baja de Los Reyes, ubicadas en las márgenes del río Cahoacán y Texcuyuapán.
También nos reportan encharcamientos en la comunidad de Cenicero, en el municipio de Pijijipán, donde ya están siendo atendido por personal de Protección Civil, enfatizó el funcionario.
Abundó que el desalojo se realizó de manera preventiva debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas.
García Moreno informó que dos puentes sufrieron daños en su estructura, uno de ellos el Cahuá ubicado en el municipio de Tuxtla Chico, que comunica de la cabecera municipal a la comunidad Manuel Lazos; y el del río Cahoacán, reconstruido hace tres años, que comunica a la frontera con Guatemala, por lo que la circulación fue desviada a la carretera del Libramiento Sur.
El Subsecretario de Protección Civil aseveró que la alerta amarilla de lluvias fuertes se extiende desde el municipio fronterizo de Suchiate hasta Arriaga.
Por su parte la subsecretaria de Operación Regional Zona X, Rosalinda Orozco Villatoro indicó que la Policía Estatal Preventiva estará al pendiente de la seguridad en la carretera del Libramiento Sur, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilará que los transportistas del Servicio Público Federal no incrementen el pasaje al usuario, además que se encargará de evaluar los daños al puente Cahoacán.