Sheinbaum acordó detener migración a través de México: Trump
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 de abril de 2011.- Campesinos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se disputan desde cuatro años con un grupo contrario la caseta de cobro para ingresar al centro ecoturístico de las cascadas de Agua Azul, desocupó el predio, informaron las autoridades.
Alrededor de las 10 de la mañana el grupo adherente La Otra campaña que mantenía retenida la caseta en construcción del centro eco turístico, decidió abandonar voluntariamente el lugar, señaló un funcionario del gobierno de Chiapas.
Lo anterior dijo, permitirá que continúe el proceso de construcción de la que será la única caseta oficial, misma que se prevé sea administrada por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los simpatizantes del EZLN habían retomado la caseta y realizado un bloqueo de la carretera del tramo federal al poblado Agua Azul desde la mañana de ayer viernes, pero este sábado el bloqueo también fue retirado, señaló la fuente.
En un comunicado, el gobierno de Chiapas dijo que la desocupación pacífica del lugar, uno de los más bellos de Chiapas que reporta importantes ingresos turísticos, fortalece la decisión de la mayoría de los ejidatarios de Bachajón, que han concretado un gran acuerdo para concluir con este conflicto.
Más de tres mil ejidatarios de Bachajón y de Agua Azul firmaron desde el pasado 11 de febrero el acuerdo de concertación y civilidad para la paz en el Centro Ecoturístico de Agua Azul, para que la caseta beneficie a todos los pobladores de la zona, sin distingo de filiación política, partidista o de organización, agregó el gobierno de Chiapas.
Organizaciones no gubernamentales que defienden a los ejidatarios adherentes de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, sin embargo señalan que el verdadero trasfondo de este conflicto está en los planes gubernamentales de un proyecto ecoturístico que afectaría necesariamente los territorios y la vida cotidiana de los ejidatarios.
El pasado 2 de febrero el gobierno de Chiapas rescató mediante un operativo policiaco a 17 turistas nacionales y extranjeros que quedaron retenidos en medio de un enfrentamiento entre los indígenas.
En octubre próximo, el estado de Chiapas será sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.