Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
TAPACHULA, Chis., a 21 de diciembre- Alcaldes de la región Costa y Frontera Sur de Chiapas anunciaron que solicitarán préstamos a la banca privada para liquidar en los próximos meses el pago de quincenas y aguinaldos a trabajadores al servicio del municipio, así como a proveedores y acreedores.
En conferencia de prensa, 10 presidentes municipales que se declararon en quiebra financiera, expresaron su preocupación por la falta de recursos económicos para finiquitar el pago de quincenas y aguinaldo a trabajadores, debido a que la pasada administración no les dejó los recursos económicos en la cuenta corriente.
Abundaron que las pasadas administraciones también les heredaron adeudos millonarios por conceptos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda Federal y del Estado, así como laudos laborales.
Samuel Chacón, alcalde de esta ciudad fronteriza con Guatemala, indicó que heredó una deuda de más de 500 millones de pesos, además de que la pasada administración encabezada por el excandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nación (PAN), Emmanuel Nivón González solo dejó 5 pesos en la cuenta corriente, cuando debió haber dejado cerca de 27 millones de pesos para saldar pagos de quincenas y aguinaldos de los mil 900 empleados al servicio del municipio.
Refirió que por todo ello, los servicios públicos pudieran paralizarse debido a que los proveedores se han negado a otorgarles más créditos por las deudas que ya tienen con diversas empresas.
En su intervención, el edil de Villacomaltitlán, Luis Ibarra Reyes Sánchez, dijo que recibió un pueblo sin energía eléctrica y una deuda de seis millones 750 mil pesos, además de un municipio que está siendo amenazado por organizaciones criminales como los Zetas.
Refirió que varios habitantes de Villacomaltitlán, incluyéndolo a él, han recibido amenazas de secuestrar a un ser querido o de incendiar sus vehículos o negocios sino pagan cierta cantidad de dinero.
Reyes Sánchez indicó que con la construcción del CEFERESO en ese municipio, han llegado personas extrañas y con ellos integrantes de la delincuencia organizada que no podrá hacer frente con los 60 elementos que solo portan toletes para defender al pueblo y una patrulla para los recorridos de vigilancia.
El presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, localidad fronteriza con Guatemala, explicó ante los medios de comunicación que heredó una deuda de 25 millones de pesos, de los cuales ocho millones de pesos son a la CFE.
Por su parte, el edil del municipio de Arriaga, Noé Estrada Duque señaló que también heredó una deuda de siete millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y 19 millones de pesos en laudos, por lo que, tienen embargadas las cuentas.
Javier Cruz Aguilar, presidente municipal de Suchiate, municipio fronterizo con Guatemala, manifestó que al asumir el control del ayuntamiento se encontró con patrullas desvalijadas, ambulancias inservibles, deudas a la CFE por el orden de tres millones de pesos, la cuenta del gasto corriente vacía para saldar la nómina de los empleados y deudas al impuesto de la renta que ya generaron multas por un millón de pesos y deudas de impuesto estatal de siete millones de pesos.
Mientras que el alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, refirió que heredó deudas a Hacienda Federal por más de dos millones de pesos, a Hacienda del Estado por más de millón pesos, a CFE por más de cuatro millones de pesos, a Banobras por más de tres millones pesos y laudos del orden de los más de tres millones de pesos, lo que hace un total de 15 millones de pesos.
Por su parte el alcalde de Frontera Hidalgo, Gustavo Ibarra reportó una deuda de dos millones 600 mil pesos con CFE, 400 mil a proveedores diversos y tres millones en laudos laborales, en tanto que Uriel Pérez Mérida, presidente municipal de Cacahoatán, localidad fronteriza con Guatemala, indicó que la deuda heredada es de 15 millones de pesos, de los cuales seis millones son a CFE y nueve en laudos laborales, y por último, el edil del municipio de Acapetahua dio a conocer que su municipio mantiene un adeudo de cuatro millones 700 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad y ocho millones de pesos a Banobras.