Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHIAPAS
JUAN SABINES GUERRERO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS
Por este medio, hombres y mujeres indígenas Ch´oles de la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila pertenecientes a la organización Nuestro Pueblo de Maíz- Laklumal Ixim, le hacemos un llamado público para que a la brevedad posible su gobierno intervenga para que se otorgue el reconocimiento y nombramiento oficial a la plantilla de agente municipal que ha sido nombrada desde el 30 de octubre de 2010 en asamblea de nuestra comunidad con base de nuestros derechos ejidales y como pueblos indígenas.
Desde el día 30 de octubre, los integrantes de la plantilla de la Agencia Municipal nombrada en asamblea han asumido sus responsabilidades, ello a pesar de no gozar de recursos para el combustible y el apoyo económico que les corresponde. En la vía de los hechos han sido reconocidos por autoridades, tales como el ministerio público. Sin embargo, la presidenta municipal Sandra Luz Cruz Espinoza se ha negado a darles el reconocimiento, pretendiendo nombrar unilateralmente y sin respetar los acuerdos de la mayoría y de la comunidad a miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia y del Partido Verde Ecologista de México.
Esta situación ha generado un clima de tensión en la comunidad de Nueva Esperanza, y en distintos momentos integrantes de la organización Laklumal Ixim y miembros del Comisariado Ejidal de la comunidad han recibido amenazas y hostigamiento en distintos momentos por parte de miembros de la presidencia municipal de Tila y del grupo paramilitar Paz y Justicia y del Partido Verde Ecologista de México. Estos hechos han sido denunciados públicamente y ante distintas instancias de derechos humanos federales y estatales, sin que hasta el momento haya una respuesta seria (Se anexan documentos).
Nuevamente expresamos nuestra preocupación por la actual situación de tensión y conflicto social prevaleciente en el ejido Nueva Esperanza, el cual es provocado principalmente por la negativa de la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza a otorgar el reconocimiento a los integrantes de la agencia municipal- quien es esposa del ex-presidente municipal de Tila y líder del grupo paramilitar Paz y Justicia, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez-.
Señalamos que en minuta firmada el 13 de Octubre de 2010, la entonces delegada de Gobierno Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, junto a autoridades del Ayuntamiento de Tila se comprometió a dar el nombramiento del agente municipal nombrado por la comunidad. Han pasado 7 meses y no hay ninguna respuesta a este compromiso asumido por la actual Sub-secretaria de Gobierno Ana del Carmen Valdiezo Hidalgo, por lo que también es responsable de lo pueda ocurrir en el ejido Nueva Esperanza.
Sr. Gobernador, es por todo lo anterior, es que le hacemos un llamado público para que su gobierno intervenga para que en el ejido Nueva Esperanza y se proceda a darle el reconocimiento a la planilla de la agencia municipal nombrada por la mayoría de ejidatarios y pobladores en asamblea. De no atenderse esta situación puede generarse una situación de conflictividad social mucho más grave en la región que nadie desea y quiere.
Respetuosamente
LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ.