Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
TAPACHULA, Chis., a 16 de julio.- Tras pagar una fianza de 31 mil pesos, fue puesto en libertad el activista Cristóbal Sánchez, luego de haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de la policía de Chiapas cuando tomaba imágenes del operativo contra mujeres sexoservidoras de origen centroamericano.
De acuerdo al testimonio de empleados de la cantina Palomar, Sánchez fue agredido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), que se oponían a que el defensor de derechos humanos de migrantes captara el momento en que eran detenidas sexoservidoras, tres de ellas guatemaltecas y una salvadoreña, así como tres hombres que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Sánchez, quien vestía una playera gris manchada de sangre, denunció que un agente migratorio ordenó a los policías estatales para que lo detuvieran porque estaba filmando el operativo.
Me sometieron entre varios policías y luego de que me subieron a una camioneta blanca, un agente de nombre Hernán López Lucas me siguió golpeando en el camino, mientras el agente del Ministerio Público del Estado y el resto de los policías se ponían de acuerdo por los delitos en que me acusarían, explicó Sánchez entrevistado al abandonar la Procuraduría General de la República (PGR).
Abundó que ya en las instalaciones de la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes siguió siendo golpeado ante la complacencia del asistente del Fiscal, Jorge Lutman.
Cristóbal Sánchez estudiante de la licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y organizador de la segunda caravana Paso a Paso Hacia la Paz, quien fue recibido por familiares, amigos y visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, explicó que los cargos que se le imputan es daños y lesiones a funcionarios públicos.
Explicó que se encuentra en esta Frontera Sur realizando investigaciones de campo sobre la explotación sexual y laboral de mujeres extranjeras, además de coordinar la segunda caravana Paso a Paso Hacia la Paz, en donde participaran activistas y familiares de migrantes víctimas de secuestro y homicidio, la cual saldrá de Honduras el próximos 23 de julio.