Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MARIA DE JESUS PETERS
ARRIAGA, Chis., a 21 de febrero.- Activistas defensores de los derechos humanos de los migrantes anunciaron acciones de protesta para exigir a los legisladores que se modifique el artículo 26 y Tres de la Nueva Ley de Migración que se estás legislando en el Senado, en donde se criminaliza la migración y a quienes les brindan ayuda humanitaria.
El representante del Movimiento Mesoamericano, Rubén Figueroa dijo que las manifestaciones se realizarán en algunas ciudades de Estados Unidos, mientras que en México está contemplado en Puebla, Zacatecas y esta ciudad, donde cientos de inmigrantes centroamericanos abordan el ferrocarril para llegar a Estados Unidos.
Las acciones de protesta se realizarán junto con los sin papeles en las vías del ferrocarril, con la participación de representantes del albergue Hogar de la Misericordia y Hermanos en el Camino, Heyman Vázquez Medina y Alejandro Solalinde Guerra, el activista Irineo Mujica, entre otros defensores de los derechos humanos.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacifico Sur, Alejandro Solalinde Guerra aseveró que con esta nueva ley se está exportando la Ley Arizona a México por que también quieren penalizar y criminalizar la migración y a quienes damos ayuda humanitaria.
Detalló que en el artículo 26 se da facultad para que la Policía Federal Preventiva (PFP) realice la revisión migratoria de los extranjeros, aún sabiendo de las denuncias que se han presentado contra ellos por los asaltos, extorsiones y abusos en contra de migrantes durante operativos en el ferrocarril en Oaxaca donde no estaba presente migración.
Dice la fracción que en cualquier parte ellos – la PFP- pueden hacer la verificación migratoria y que avisaran al INM pero ello no significa que van a estar detrás de un mostrador y te dicen me permite sus papeles, sino primero te agarran, te persiguen, te violentan, te hacen de todo y luego la verificación migratoria, aseveró el sacerdote.
Solalinde Guerra señaló que les preocupa también el Artículo Tres de la nueva Ley que fue presentada al senado el pasado 17 de febrero del presente año, en lo referente a las instituciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes que refiere que si un inmigrante que fue víctima de algún delito o es un testigo que está bajo la protección de alguna ONNG si por alguna razón se va, serán castigados con determinado número de salarios mínimos.
Es inaudito que nosotros que estamos haciendo el trabajo del estado, por que son ellos que tienen la obligación de cuidar y proteger los testigos de las víctimas, sostenerla y mantenerla, además de arriesgar nuestras vidas, todavía nos quieren sancionar, cuestionó el clérigo.
El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, dijo aseguró que México está cocinando una ley parecida a la de Arizona en muchos aspectos, que beneficia solamente a Estados Unidos.
Manifestó que con esta nueva Ley se asegura que México le controle a Estados Unidos el flujo migratoria e impida el paso a los migrantes del Sur.
Subrayó que hoy los albergues defensores de los derechos humanos de los migrantes confrontan en México tareas múltiples para lograr justicia: por un lado, defender el derechos humanos a migrar, y a través de la denuncia permanente, blindar a los sin papeles de seer objeto de delitos de los que son inevitablemente víctimas de secuestro, extorsiones, trata de personas y venta de órganos humanos en donde la complicidad oficial ha quedado plenamente demostrada.
Por ello convocó a todas las organizaciones sociales a pronunciarse contra este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país, legalizando la persecución represiva con la policía federa contra los hermanos migrantes del sur.