Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
IXTEPEC, Oax., 21 de diciembre.- Unos 80 inmigrantes, entre ellos 10 mujeres y un menor de edad, permanecen secuestrados en alguna zona de Chahuites, localidad ubicada a unos 350 kilómetros de la frontera con Guatemala, desde hace cinco días ante la indiferencia de las autoridades que no han hecho nada por investigar su paradero.
El grupo de sin papeles que viajaban en el ferrocarril y que habían logrado evadir un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PFP), fueron trasladados en tres camionetas tipo trackers en algún lugar de esa zona ubicada en el Istmo de Tehuantepec, según testimonio de los indocumentados que lograron escapar.
Abunda que de cinco mujeres que fueron liberadas por el grupo armado, dos las llevaron al monte, las desnudaron, les revisaron el área genital y fueron abusadas sexualmente.
El coordinador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra denunció que durante el operativo del viernes pasado realizado por agentes migratorios y de la policía federal, unos 95 migrantes también fueron víctimas de robo, de acuerdo al testimonio de los afectados que ya se encuentran en el refugio.
El sacerdote también indicó que derivado de constantes denuncias realizadas por el crimen organizado en el sentido de que si no se les entregaba a los migrantes que lograron escapar del plagio entrarían a la fuerza por ellos, decidieron solicitar vigilancia policiaca en el albergue para proteger la vida de los sin papeles que se encuentran en el lugar.
Abundó que sobre estos hechos se ha dado conocimiento al Ejército Mexicano, el Cisen y la Subprocuraduría Regional del Istmo con sede en Tehuantepec, Oaxaca para que estén pendientes de los hechos que se pudieran suscitar