
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
MANUEL KOMUKAI/QUADRATINCHIAPAS
ACACOYAGUA, Chis., a 03 de marzo.- Al menos 18 familias evacuadas y varias hectáreas de plantaciones de mango, palma africana y pastizales quemados, es el saldo de un incendio que aumentó de magnitud debido a los fuertes vientos que azotan la región Istmo-Costa de Chiapas, dio a conocer el delegado de protección civil región Soconusco, Humberto Alcázar Hernández.
El funcionario estatal, explicó que de acuerdo al reporte preliminar unas 60 hectáreas de mango y pastizales fueron arrasados por el fuego en el desvío a la colonia Bonanza, de este municipio, siendo afectados una 250 árboles de mango ataulfo, en tanto que en la ranchería Los Cerritos, en el municipio de Acapetahua, el fuego siniestró unas 10 hectáreas de palma africana.
En este municipio, a la altura de la ranchería 15 de septiembre, unas ocho hectáreas de pastizales también fueron consumidas por las llamas, en tanto que a un costado de la unidad deportiva el fuego acabó con dos hectáreas de mango y pastizales, el cual pudo ser controlado por elementos de la policía municipal y protección civil.
Mientras en el municipio de Escuintla, personal de protección civil, policías municipales y estatales, así como voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia (CONAE) lograron controlar un incendio que amenazaba con llegar a la gasolinera 4 Hermanos, donde se quemaron 120 hectáreas de pastizales y árboles dañados.
Unas 18 familias fueron evacuadas la noche del sábado por elementos de Protección Civil y policías estatales, de los ejidos Zaragoza I y II, de la parte baja de Villacomaltitlán, donde se estima que unas 200 hectáreas de mango y pastizales fueron siniestradas por el incendio, que fue controlado con apoyo del Ejército Mexicano.
Un incendio más fue apagado a un costado de la carretera Escuintla-Villa Comaltitlán, a la altura del rancho Los Carlos.
Hasta el momento, no se reportan víctimas que lamentar, solo pérdidas materiales.