Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
MARIA DE JESUS PETERS
TALISMAN, Chis., a 18 de enero.- Más de 120 mil trabajadores agrícolas guatemaltecos ingresaron a laborar a unas 860 fincas de fruta y café ubicadas en Chiapas durante el 2010, documentados con la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF) expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a informes de la delegada del INM – en este punto fronterizo con Guatemala- Gloria Favian ante la falta de mano de obra nacional, los finqueros requieren de la contratación de jornaleros guatemaltecos para levantar las cosechas de mango, papaya, banano y café, por lo que a diario la dependencia federal atiende a más de 300 hombres, mujeres y adolescentes traídos desde comunidades indígenas del vecino país.
La funcionaria federal explicó que los finqueros solicitan a los contratistas el número de personas que requieren para laborar en sus propiedades, y posteriormente, el empleador se encarga de buscarlos en las comunidades y trasladarlos hasta la frontera con la documentación requerida como la cédula de vecindad o la copia de la partida de nacimiento (acta) y dos fotografías.
Al ingresar el grupo de jornaleros a territorio nacional son recibidos por una oficial del INM, a quien se le entrega la lista de las personas contratadas y la carta de oferta de trabajo por parte de la finca, los cuales son minuciosamente verificados.
En la Casa Roja, llamada así las oficinas administrativas del INM, un grupo de jóvenes del Instituto Nacional de Migración elaboran de manera rápida la documentación para que los jornaleros fronterizos sean trasladados lo más rápido a sus lugares de trabajo.
En ese recinto federal, el gobierno de Chiapas instaló un cubículo de salud a cargo de Evaristo García, donde se aplican vacunas a los extranjeros que la requieran, se dota de preservativos y folletos de salud donde se informa como prevenir enfermedades como VIH, dengue y paludismos, además, de la detección a tiempo de sífilis, diabetes e hipertensión para un tratamiento oportuno.
También se cuenta con una oficina y una unidad móvil de la Secretaría de la Defensa del Trabajo a cargo de Xiomara Arrazola, en donde se otorga a los trabajadores agrícolas cartillas sobre los derechos de los jornaleros, así como informes de teléfonos y oficinas donde acudir en caso de presentarse algún conflicto laboral.