Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
A dos años de haberse fundado Nuevo Juan de Grijalva, la primera ciudad rural sustentable del mundo; 410 familias de once comunidades que la habitan reconocieron que el vivir en este lugar les ha cambiado la vida para bien.
Entre los habitantes de esta localidad chiapaneca, los niños y jóvenes valoran los servicios y los beneficios con que cuentan, como dijo Jhoana Hernández Pérez, quien afirmó que a dos años de distancia han consolidado una nueva realidad.
Los jóvenes de la primera ciudad rural hemos encontrado un futuro prometedor, con más opciones de superación, aquí contamos con herramientas necesarias que nos ayudarán a integrarnos a una sociedad cada vez más competitiva, salud, educación y oportunidades son hoy una nueva realidad.
Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, recordó que en pueblos como nuevo Sayula, para llegar a la escuela tenían que caminar dos horas y hoy en esta ciudad en lugar de parque en pleno centro tienen planteles educativos y edificios de salud de calidad.
Hoy podemos construir proyectos, en mi caso, señor gobernador, le comparto que próximamente estaré inaugurando mi propio negocio, un cibercafé en el corredor comercial de esta ciudad. Ahí podré salir adelante y brindar a mis compañeros estudiantes un nuevo espacio para acceder a internet.
En el marco de una comida por el segundo aniversario de fundación de la ciudad, el Jefe del Ejecutivo afirmó que al paso del tiempo hay resultados tangibles en educación, salud, economía y comunicación, que al ritmo que traía el gobierno anterior tendrían que pasar 80 años para lograrlo.
Solamente en estas cifras hubieran tardado 80 años para que toda la gente tuviera agua potable, 80 años como invertía el gobierno anterior en estas comunidades en 80 años tendrían los mismos servicios esta cantidad de personas al ritmo que venían bueno pues fue una avance muy rápido de acuerdo a lo que invertían en estas 11 comunidades en esta administración se ha logrado.
En ese sentido, el Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, señaló que en cobertura en salud, en 2005 solo el 4 por ciento contaba con seguridad social y desde el 2010 el 100 por ciento de la población es derechohabiente y tiene acceso a la salud.
En 2005, más del 70 por ciento de la población económicamente activa ganaba menos de 1 salario mínimo, para 2010 su ingreso equivale a 3.5 salarios mínimos, destacó Jiménez Bolaños.
Asimismo, señaló que antes 71 de cada 100 casas habitación tenían piso de tierra y ahora todas tienen piso firme. En 2005 solamente el 1 por ciento de la población tenía agua potable, y desde el 2010 todos tienen acceso al vital líquido.
Carlos Jair Jiménez confirmó que el 35 por ciento de las casas tenían drenaje sanitario, y hoy con la Ciudad Rural Sustentable el 100 por ciento cuenta con este servicio.
Cabe resaltar, que en 2005 más de 40 de cada 100 personas eran analfabetas, para 2010 se redujo a menos de 18 de cada 100 el número de analfabetas.
Hoy en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva el 100 por ciento de las viviendas tienen energía eléctrica, en cambio en 2005 menos del 50 por ciento contaba con este servicio.
Tras el censo del INEGI, se ha demostrado que en tan solo dos años se han cumplido los 8 objetivos de desarrollo del milenio que marca la ONU.
La garantía del futuro, la promesa del futuro es el trabajo, teniendo trabajo también van a evitar las tentaciones delictivas, tenemos las más baja incidencia delictiva en Nuevo Juan de Grijalva es comparable con ciudades que no están en México, la incidencia delictiva que tiene esta ciudad es muy baja, la incidencia delictiva es mínima, consérvenla así, es su patrimonio.
Acompañado del presidente municipal, José Méndez Hernández, del Director del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, y del diputado local por esa región, Juan Jesús Aquino Calvo, comentó que los pobladores han tenido y tendrán el respaldo del gobierno pero también deben aprender a caminar solos porque el éxito se encuentra con tesón y esmero dijo Juan Sabines Guerrero a los mil 709 habitantes de esta ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva.
Ahora quiero que ustedes ya vayan solos, que estén trabajando solos en su destino, en su trabajo, en lo que se van a desenvolver. Pero cuiden su casa, esto es su pueblo, es su ciudad, no permitan que nadie se las quite, se las destruyan es de ustedes, ustedes la ganaron y a defenderla y yo seguiré trabajando para ustedes y cumpliéndoles con el corazón por Chiapas con hechos no palabras.
Aquí en esta comunidad del municipio de Ostuacán, Sabines Guerrero dijo que solo a través del trabajo se logran cosas positivas y más cuando la gente es limpia.
El trabajo es lo que dignifica a la persona, es lo que construye y es el mejor patrimonio que podemos proporcionar a nuestros hijos, es el trabajo, el trabajo honrado, el trabajo honesto, cuidemos esta ciudad que está libre de vicios, me da gusto ver que sancionan cuando alguien ven que vende alcohol, está bueno que lo hagan, están cuidando la parte moral.
Hay proyectos que han sido exitosos como la procesadora de lácteos, los invernaderos de chile habanero, jitomate y granjas avícolas, y aunque los menos no tuvieron éxitos el gobernador instruyó para que quienes son propietarios de negocios como lavandería la Secretaría de Economía busque esquemas para impulsarlos con otro concepto y anunció 150 empleos para igual número de personas en la armadora de muebles para escuelas.
Es de voluntad, también de que todos estén contentos, es de actitud ante la vida, es de su propia fe, insisto, es de actitud de enfrentar los retos, porque hay a quién nada le parece nada le acomoda, pero bueno esto ha sido un gran esfuerzo con la sociedad.