
Indicador político
Exportación de gas amenaza a la economía mexicana
De concretarse los proyectos de exportación de Gas “Natural” Licuado (GNL), como
Saguaro, implicarían una volatilización de los precios de energía en el país, creando
incertidumbre y cambios repentinos.
Pescadores de camarón de los Estados Unidos compartieron como la instalación de plantas
de GNL resultó devastador para su industria. El GNL en México crearía una mayor dependencia energética de los EU, abonando más posibilidades de presión a la administración de Donald Trump.
En un taller para medios, organizado por Conexiones Climáticas, el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA por sus siglas en inglés) presentó su reporte sobre Gas Natural Licuado (GNL) en México. De acuerdo con IEEFA, para México, el riesgo más grande de la industria del GNL es la volatilidad de los precios del gas.
México obtiene el 90% del gas que consume de los EEUU, sumado a esto, el 60% de
la electricidad de México se genera con gas. Lo anterior implica que la exportación de GNL
desde territorio nacional, abonará a la ocurrencia de cambios repentinos en el precio del
gas, provocando condiciones de inestabilidad tanto para consumidores domésticos como
para la industria.
Estas condiciones de precios se han observado en EU y en otras regiones del mundo donde se ha optado por la exportación del gas. La principal explicación de este fenómeno es la posibilidad de mercado que abren las terminales de exportación, es decir, los precios que ahora son regionales, empiezan a competir con nuevos mercados.
Otro riesgo relevante es la vulnerabilidad a eventos externos como conflictos comerciales y
cambios en las políticas de EU. Dado que la fuente de abastecimiento de gas vendrá por
parte de empresas estadounidenses, los intereses y acomodos políticos pueden llegar a afectar directamente en su suministro.
Las señales que ha mandado la administración de Donald Trump acentúan el riesgo de una política energética dependiente de los EU.
Finalmente, de manera importante se proyectan impactos negativos a las economías locales en las que se instalan estas plantas. Las economías locales sufren los impactos de construcción, de contaminación por quema y manejo de combustibles fósiles y el desplazamiento o desaparición de actividades económicas que compiten por el espacio, por ejemplo, las pesquerías.
En este último respecto, Thomas Koole, pescador de camarón de Freeport, Texas, compartió de primera su testimonio. Koole habló sobre el impacto devastador que tuvo la llegada de la planta de GNL a su comunidad, la cual pasó de ser uno de los puertos camaroneros más importantes de Estados Unidos a perder todas sus empresas.
Organizaciones nacionales concluyeron el taller virtual haciendo un llamado a Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (SENER), para que haga uso de sus atribuciones y evitar la construcción de proyectos como Saguaro en Puerto Libertad, AMIGO GNL en Guaymas y Vista Pacífico en Topolobampo.
Ya que todos estos abonarán a que las amenazas documentadas y compartidas en el taller, se conviertan en una realidad para México.
*** Mercado Libre, principal plataforma de comercio electrónico y fintech de AL
TOME NOTA *** Está plataforma reportó que sus ingresos alcanzaron los US$5.900 millones en el primer trimestre, lo que significa que crecieron un 37 % frente al mismo periodo en 2024.
La firma destacó en un comunicado que su negocio de comercio online sigue fortaleciéndose, lo que le permite ganar participación frente al comercio físico, que representa aproximadamente el 85 % del retail en América Latina.
“La preferencia de marca ha alcanzado niveles históricos en mercados clave como Brasil, México, Argentina y Chile”, anota el documento.
El volumen bruto de mercancías vendidas aumentó un 17 % interanual en dólares en el primer trimestre del año, alcanzando los US$13.300 millones, con un crecimiento neutral al tipo de cambio del 40 %.
Por su parte, los compradores únicos crecieron un 25 % interanual, alcanzando casi los 67 millones, el nivel más alto desde principios de 2021. Además, las unidades vendidas aumentaron un 28 %, alcanzando los 492 millones de productos.