El fin del INE o la reforma que se asoma
Expone la AMH2 a Sener 18 proyectos de hidrógeno limpio
Por Georgina Howard
La Asociación Mexicana de Hidrógeno, Almacenamiento y Movilidad Sostenible (AMH2), que preside Israel Hurtado, expuso ante la Secretaría de Energía (Sener) la lista de 18 proyectos de hidrógeno limpio, cuya inversión en conjunto asciende a 21 mil millones de dólares y generaría 3 millones de empleos al 2050.
Durante la reunión, presidida por Hurtado y por Jorge Islas, subsecretario de Transición Energética de la Sener, se expuso la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio, elaborada por la AMH2.
Dicho documento señala que el hidrógeno verde podría reemplazar a combustibles fósiles en diversas industrias, sin emitir gases efecto invernadero, lo que lo convierte en un vector energético fundamental para la transición energética global.
La Estrategia también destaca las oportunidades que existen en México para la instalación de una industria manufacturera alrededor de la producción del hidrógeno, como por ejemplo la fabricación de celdas de combustible, electrolizadores, turbinas eléctricas a hidrógeno y vehículos ligeros y pesados a hidrógeno, entre otros equipos.
“La industria del hidrógeno verde también potencializaría la generación de energía renovable, insumo indispensable para la producción de hidrógeno limpio, y al mismo tiempo se maximizaría el potencial del hidrógeno limpio para descarbonizar la economía del país.
“Estos 18 proyectos de hidrógeno limpio contemplan inversiones por alrededor de 21 mil millones de dólares, con lo cual se generarían alrededor de 3 millones de empleos al 2050 y beneficios sociales, ambientales así como transferencia de tecnología y eventualmente el desarrollo de tecnología propia o nacional”, destacó Israel Hurtado durante la reunión.
El presidente de la AMH2 expuso también los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México, entre ellos, el desarrollo de infraestructura, la emisión de certificaciones y estándares regulatorios, la disminución de los costos asociados a la producción de la molécula, la necesidad de incentivos y estímulos fiscales para impulsar la producción de hidrógeno limpio, así como la necesidad de contar con una Estrategia Nacional de Hidrógeno.
Añadió que la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio incluye recomendaciones clave para la implementación de proyectos, como por ejemplo, el apoyo al desarrollo de infraestructura y la adopción de tecnología, así como programas de capacitación para la creación de capital humano y un esquema de seguimiento interinstitucional.
Por su parte, Jorge Islas y su equipo se comprometieron a colaborar de manera conjunta con la AMH2 para impulsar la industria del hidrógeno limpio de una manera organizada y eficiente, en beneficio ambiental, económico, social y tecnológico de México.
Por parte de la AMH2 también estuvieron presentes Austine Gasnier, coordinadora del Comité de Movilidad Sostenible; Adalia Cantú, coordinadora del Comité de Energía y Almacenamiento; Renata Herrera, coordinadora del Comité de Regulación; Dieter Femfert, coordinador del Comité Técnico y vicepresidente de la Asociación; así como José Antonio Anaya, coordinador del Comité Industrial.
*** Involucra Sheinbaum a Iglesias en estrategia de seguridad
TOME NOTA *** Los atrios de los templos católicos mexicanos serán habilitados para la entrega de armas a cambio de incentivos económicos y legales, como parte de un plan anunciado este martes por el gobierno para reducir la violencia
Para el gobierno mexicano hay un vínculo entre el tráfico ilegal de armas, provenientes casi en su totalidad de Estados Unidos, y la espiral de violencia criminal que sacude al país desde finales de 2006, cuando se lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.
«Se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares donde la gente puede ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le da recursos económicos a partir del arma que está entregando», explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa.
La presidenta aseguró que el programa denominado «Sí al desarme, sí a la paz» garantiza que quienes entreguen armas no afrontarán «ninguna investigación».
«Lo que queremos es desarmar. Esto se va a incorporar el año que entra, lo hicimos también en la Ciudad de México y también tuvo importantes resultados», agregó la exalcaldesa de la capital, de 9,2 millones de habitantes.
El plan de desarme forma parte de la «estrategia integral» de seguridad del gobierno, uno de cuyos ejes es la promoción de una cultura de paz, sobre todo en regiones castigadas por la violencia del crimen organizado, apuntó Sheinbaum.
Más de 450.000 personas han sido asesinadas en México desde que el Estado lanzó una operación antidrogas con participación militar, a lo que se suman unos 100.000 desaparecidos.
Pese a ser un estado laico, la Iglesia católica mexicana ha sido un actor protagónico en los esfuerzos para contener la violencia, con sacerdotes actuando como mediadores entre ciudadanos y criminales. Varios religiosos han sido asesinados por esta causa.
Apenas la semana pasada, la jerarquía católica llamó a los cárteles a declarar una tregua en sus acciones violentas con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemoró el 12 de diciembre, y de las fiestas navideñas.