
Teléfono rojo
Por Georgina Howard
Denuncian contrato a modo con Jet Van Car
Donde hay que poner el ojo es en Texcoco, cuna de la política mexiquense actual. Municipio donde nació la gobernadora Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y el actual secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
Bajo el mando del morenista Nazario Gutiérrez, quien se dice fiel a los principios de Benito Juárez, este ayuntamiento prepara una adjudicación directa a Jet Van Car Rental, empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, para el arrendamiento de patrullas. Fuentes al interior señalan que se va a tratar de un contrato multianual con sobreprecios, pues al presidente municipal no le importa jugar con la seguridad de sus gobernados. Sin ir más lejos, apenas en enero fue asesinado a balazos al primer regidor Erik Galicia Ortiz.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, la ejecución del funcionario ocurrió cuando llegaba en una camioneta a su domicilio en San Miguel Coatlinchán. La información preliminar de las autoridades municipales refiere que los agresores fueron dos sicarios en motocicleta, quienes se acercaron al vehículo del regidor y le dispararon en un ataque directo.
Este hecho no es aislado. La violencia y la impunidad en Texcoco han convertido al municipio en un refugio para criminales de alto perfil. Recientemente, se dio a conocer la captura en esta zona de Kevin Fernando Perdomo, líder de la Mara Salvatrucha, uno de los delincuentes más buscados.
Perdomo cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado y por pertenecer a organizaciones terroristas en El Salvador, además de ser requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Su presencia en Texcoco evidencia la fragilidad de la seguridad pública, misma que ahora quedará en manos de Jet Van Car, empresa con un historial de incumplimientos e irregularidades.
No es la primera vez que Jet Van Car se encuentra en la mira. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue inhabilitada por incumplir contratos con el gobierno. Además, la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares, detectó anomalías millonarias en sus operaciones y urgió al Servicio de Administración Tributaria, dirigido por Antonio Martínez Dagnino, a investigarla.
*** Mejor cierre en 8 años
Durante su reciente Asamblea Anual de Accionistas, Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, presidida por Jorge H. Santos Reyna y dirigida por Arturo Gutiérrez Hernández, reveló que invertirá más de 18 mil millones de pesos en 2025, misma que se enfocará en nuevas categorías de bebidas, el fortalecimiento de sus herramientas digitales y la ampliación de su capacidad de producción y distribución.
La compañía regiomontana culminó el año pasado con los mejores resultados de los últimos ocho años, logrando el mayor margen consolidado, un récord en volumen en México y un hito histórico en su operación en Estados Unidos.
El volumen consolidado alcanzó más de 2,466 millones de cajas unidad (MCU), mientras que las Ventas Netas Anuales sumaron 237,004 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.9% en comparación con el año previo. Además, la Utilidad Neta superó los 19,563 millones de pesos, registrando un crecimiento del 11.8% y un margen neto de 8.3%.
*** Gaseros levantan la voz
TOME NOTA *** Ojo con el sector del gas lp a nivel nacional, prueba de su importancia son los apagones registrados esta misma semana en entidades como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Y es que, esta industria resiente ya los efectos de una tarifa de distribución insostenible, pues desde hace meses, el costo impuesto por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha estado por debajo del punto de equilibrio, lo que ha provocado despidos, falta de inversión en infraestructura y un mayor riesgo de accidentes.
Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Energía, al mando de Luz Elena González, han sostenido reuniones con representantes del gremio, quienes exigen una tarifa mínima de $4.25 pesos por litro para garantizar la viabilidad del servicio.
Sin embargo, las autoridades han propuesto aumentos graduales, una respuesta que los gaseros consideran insuficiente ante la urgencia del problema. Mientras el precio del Gas LP ha caído un 22% en tres años, el “huachigas” sigue en expansión y representa pérdidas millonarias para Pemex, de Víctor Rodríguez Padilla, empresa que no está para seguir perdiendo dinero.