Indicador político
Cierran mercados a la baja en EU
Wall Street cerró ayer en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,35 % entre nerviosismo por los datos de inflación en EE.UU. que se conocerán mañana.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 44.247 unidades, el S&P 500 cedió un 0,30 %, hasta 6.034, y el Nasdaq perdió un 0,25 %, hasta 19.687.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre influirá en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés del 18 de diciembre, cuando concluye su reunión de política monetaria de este mes.
Los economistas encuestados por Dow Jones pronostican que la inflación general de noviembre aumentará un 0,3 % intermensual y un 2,7 % interanual.
En el plano corporativo, la tecnológica Oracle cayó más del 7 % tras publicar ayer al cierre unos resultados trimestrales por debajo de lo esperado.
El gigante Alphabet, mientras, subió un 5 % después de que su unidad Google presentara un nuevo chip que supone una innovación para la informática cuántica, según los analistas.
Nvidia, líder en semiconductores para IA, bajó hoy de nuevo, un 2,69 %, lastrada por la investigación antimonopolio que afronta en China.
Unitedhealth Group, matriz de la aseguradora médica UnitedHealthcare, subió un 0,85 % tras ser capturado e imputado por asesinato anoche en Pensilvania el presunto homicida de su director ejecutivo, Brian Thompson.
Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas inmobiliarias (-1,63 %) y tecnológicas (1,26 %); las mayores ganancias fueron para las de comunicaciones (2,61 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la subida de Boeing (4,56 %) en reacción a la noticia de que pronto acelerará la producción del avión 737 Max.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 68,59 dólares el barril, y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,22 %, el oro subía a 2.718 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,05 dólares.
*** La promesa multimillonaria
TOME NOTA *** El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cualquier persona o empresa que invierta al menos 1.000 millones de dólares en el país recibirá «aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados a, todos los permisos ambientales».
El republicano dio a conocer la iniciativa en su red social Truth Social, en la que no aportó más detalles.
«Cualquier persona o empresa que invierta MIL MILLONES DE DÓLARES, O MÁS, en Estados Unidos recibirá aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados a, todos los permisos ambientales», escribió Trump, quien añadió en mayúsculas: «¡PREPÁRENSE PARA LA ACCIÓN!».
El mensaje del presidente electo no aclara quiénes podrán solicitar estos permisos, qué tipo de proyectos podrían resultar beneficiados ni cómo el Gobierno federal planea sortear el habitual entramado de regulaciones.
Sin embargo, la referencia específica a las aprobaciones ambientales ha puesto el foco sobre Lee Zeldin, el excongresista de Nueva York que Trump ha designado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).
Zeldin, que cuenta con poca experiencia en políticas medioambientales, es conocido por su firme respaldo a la agenda de Trump para acabar con las regulaciones del Gobierno y reducir la burocracia federal.
Esta propuesta se suma a la promesa de Trump de ampliar los recortes de impuestos para las grandes empresas que introdujo en su primer mandato mediante la reducción de la tasa impositiva del 21 % al 15 % para las compañías que produzcan todos sus productos en Estados Unidos.