Teléfono rojo
TAPACHULA, Chis.,08 de febrero de 2021.- La Iniciativa Privada (IP) en Chiapas, lanzó la petición al gobierno federal para que los chiapanecos y los habitantes que viven en la frontera sur, sean vacunados primeramente para ser inmunizados por el Covid-19, antes que los miles de migrantes varados en Tapachula.
En la capital económica de Chiapas, se encuentran varados miles de migrantes principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Guatemala, quienes se han establecido en la ciudad, sin que se mantenga la protección.
El presidente del sistema producto rambután orgánico en la entidad, Augusto Pérez López, en entrevista vía telefónica, remarcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se vacunara a los adultos mayores, posteriormente a las personas de 40 años, a los jóvenes y últimamente a los migrantes que estén de paso o establecidos.
Remarcó que en el hospitales del país, hay jóvenes entre 25 y 35 años que están hospitalizado que están vulnerados e incluso hospitalizados, lo que representa otro riesgo, por ello, la petición que se aplique la dosis de las vacunas a los chiapanecos primeramente.
Consideró que los empresarios mexicanos están preocupados por la llegada masiva de extranjeros de Centroamérica porque hay extrema pobreza y no hay atención médica, “Sin embargo, si el gobierno de México, esta permitiendo la entrada de los migrantes que van de paso y los que se quedan en Tapachula, lo justo es proteger primero la población chiapaneca”.
Agregó que Tapachula y el Soconusco, es la puerta de entrada con Centroamérica y el trampolín que utilizan los migrantes para poder viajar a otros países, por lo que reiteró que es necesario que se aplique la vacuna a los chiapanecos, porque si los ciudadanos salen al centro histórico esta migrantes de diferentes partes del mundo.
“Si usted observa en el centro, hay personas de morenos, claros o güeros y por ende mayor circulación de este tipo de población y eso causa incertidumbre y preocupación, por lo que puede elevarse la infección de este virus”.
Y es que a pesar de la pandemia, la migración proveniente del triangulo del norte, no ha tenido freno y se incrementado día con día, con la idea de establecerse en Tapachula, donde se ofrece empleo, servicios de salud y hasta alimentación.