Abanico
Pleito por la candidatura independiente, pues ¿puede ganar?
Pablo Hiriart
Aún no conocemos el curso que tome el torrente desatado en la población por los sismos de este mes, y una de las consecuencias puede ser que gane la Presidencia un candidato independiente.
No digo que así vaya a ser, pero hoy esa candidatura tiene más posibilidades de ganar que hace 15 días. El panorama, dicen, cambió.
Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter (el Jaguar), Juan Pardinas y Claudio X González Guajardo son los que se mencionan como posibles aspirantes a la Presidencia, además del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (El Bronco).
La situación política en el país es confusa y si nos guiamos por lo que leemos cualquiera puede aspirar y quizá ganar.
“No se trata necesariamente de escoger al mejor”, sino a alguien que conecte con la ciudadanía que se movilizó en los temblores, afirmó el miércoles en estas páginas Jorge G. Castañeda, quien pidió al Frente Opositor ofrecerle la candidatura a gobernador a un apartidista en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.
¿Todos los que se movilizaron son apartidistas, o simplemente son personas que querían ayudar sin distinción política y religiosa?
Juzgue usted, pero así andan las ideas. Todo está confuso y todo puede pasar. Incluso que nada cambie, y que las próximas encuestas nos vuelvan a la realidad anterior a los sismos.
El punto va a estar en la candidatura presidencial.
Ante el rechazo a los partidos -cuya profundidad real desconocemos-, las candidaturas independientes se antojan competitivas. Puede ser sólo un espejismo, pero es lo que reflejan los medios tradicionales y las redes sociales.
¿Será así de grande la fractura, o es una idea de las élites que se retroalimentan con programas cuyo rating es cercano a cero?
Sinceramente, no lo sabemos.
Pedro Ferriz ya se inscribió para contender y cuando la ley se lo autorice va a ir por las 900 mil firmas que necesita. Y las puede conseguir.
Una de sus primeras acciones luego de registrarse ante el INE fue darle un golpe a Armando Ríos Piter, por su supuesta cercanía con Luis Videgaray.
Y el Jaguar llamó mentiroso a Ferriz y lo retó a un debate. En redes sociales -video- lo acusó de viejo: “eres parte de una generación del pasado que no logra entender eso” (sumar y no dividir).
Se equivocaron los dos, pero así va a ser de ahora en adelante porque ambos ven una posibilidad real de ganar y lucharán entre sí. Lucha por el poder, pues.
Francisco Garfias -ese extraordinario e infatigable reportero y columnista político- publicó ese episodio ayer y agregó un dato fuerte: en el PRD ven a Juan Pardinas -director del IMCO- como un posible candidato del Frente Opositor a la presidencia.
Todo puede pasar. Como que Claudio X González Guajardo se lance de candidato independiente, por fuera del Frente o de cualquier partido, como Ferriz y tal vez Ríos Piter.
Sería muy sano que así lo hicieran, pues hasta ahora tienen un peso importante entre la clase política y quienes opinan en los medios, pero no representan a nadie.
La representación la otorga la población mediante elecciones, y no una empresa privada que financia a algunos de estos personajes mencionados.
Vamos a ver cosas inéditas en las semanas y meses que vienen, como que los apartidistas hagan filas para ser considerados como candidatos en algún partido.
O que se despedacen los independientes, igual que lo hacen los dirigentes de los partidos políticos.
Y mientras todos estemos atraídos por estas nuevas e inéditas propuestas, con la idea de que todo ha cambiado por los sismos, y discutamos los nuevos tiempos para las candidaturas y el cero subsidio a los partidos, hay uno que se frota las manos. Ya reinició campaña y va solo.