
Indicador político
Moisés Bailón Jiménez/Quadratín
No es nuevo y tampoco sorprendente, el toma y daca que hoy están jugando México y Estados Unidos en su relación. Existen varias anécdotas y episodios históricos que nos recuerdan que cuando a Estados Unidos le interesa algo en particular con nuestro país, México tiene elementos fuertes para negociar, que ayudan a los gobiernos estadounidenses, a mejorar su percepción interna hacía sus ciudadanos: lucha contra el narcotráfico y contención de la migración. Máxime durante los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump.
La amenaza de aranceles del 25% a importaciones provenientes de México, previstos para el 4 de marzo de este año, sacó a la luz las mejores armas de negociación del gobierno de México y se traduce en la extradición de 30 capos del crimen organizado solicitados por el gobierno de Donald Trump para apaciguar los ánimos estadounidenses.
A México le ayuda y fortalece la cooperación con Estados Unidos, más aún cuando se trata de temas sensibles como lo es la agenda de seguridad. La extradición de Caro Quintero a Estados Unidos, una vieja demanda de la DEA, salda una cuenta pendiente para nuestro gobierno, y que del “otro lado”, servirá mediáticamente para los intereses políticos de la Casa Blanca.
De este lado, preocupa la imposición arancelaria prevista para el próximo martes a insumos como el aluminio o acero mexicano. Y es que también de lado estadounidense no se entiende bien, las acciones o determinaciones del Presidente Trup en torno a la imposición de impuestos a las importaciones.
El Washington Post, publicó este viernes en su editorial “Do Canada and Mexico deserveTrump’s tariffs?” un análisis si México y Canadá merecían las tarifas impuestas por Donald Trump. Y habla un poco que el déficit comercial con México no es nuevo, por el contrario, forma parte de los equilibrios económicos en los cuales cada país ajusta sus tarifas y especializa su producción para ser más competitiva. Finaliza diciendo, gracias a ese tipo de comercio entre ambos países es que Norte América es la región más próspera.
Los próximos días serán valiosos para definir los siguientes pasos. El gobierno mexicano de la presidenta Claudia Scheinbaum está haciendo una excelente labor de negociación y entendimiento, de cara a la renegociación del tratado de libre comercio en 2026. El toma y daca entre ambos países genera resultados y sobre todo, estabilidad en la región.
Moisés Bailón Jiménez. Es Maestro en Derecho Electoral y Procesal por la Benemérita Universidad de Oaxaca.