El fin del INE o la reforma que se asoma
“Alianza 2024”
“Siempre será asimismo necesario que haya quien resalte lo que une a los pueblos en vez de separarlos y renueve en el corazón de la humanidad la credibilidad de la idea de una época futura más humana.”
Stefan Zweig
Se realizó el proceso electoral más importante de la década. Los candidatos aliancistas Paulina Alejandra del Moral Vela y Manolo Jiménez Salinas culminaron sus campañas con la jornada electiva más seguida de la historia reciente.
Las reflexiones que dejan estos procesos electorales son varias pero las conclusiones que se destacarían son tres: 1) el partido del presidente de México puede ser derrotado si hay condiciones de competencia reales, 2) hay contienda para 2024 y 3) las encuestas no votan.
En el caso del Estado de México, Alejandra del Moral Vela concibió una campaña histórica y remontó todos los pronósticos y barreras posibles. La elección que se hizo “de Estado”, desde el oficialismo, sometió desafortunadamente a los mexiquenses al yugo de la falsa transformación, en función de la baja participación ciudadana y la ilegal operación de las estructuras presidenciales.
Se ha de remarcar que el ocho por ciento de diferencia que separó a las coaliciones en competencia representa 500 mil votos nada más en el preámbulo de una elección federal que prevé por lo menos 40 millones de electores. Además, la votación obtenida por las coaliciones en contienda sumaron la misma cantidad de votos en el Estado de México y en Coahuila: 3.5 millones.
Que no quede duda, Alejandra del Moral fue demasiado candidata y se consolidó como un liderazgo notable; todo el reconocimiento para ella y el priismo mexiquense que dejaron todo lo que estuvo en sus posibilidades.
En Coahuila, Manolo Jiménez Salinas cerró fuerte y encabezó un proyecto que mantendrá en los hechos y con acciones a Coahuila como una de las entidades más seguras del país. La cargada oficialista no hizo mella a la estructura priista y aliancista que se formó y la ciudadanía de este estado confió una vez más en el profesionalismo y en la preparación de los candidatos aliancistas.
Esta semana comenzó desde el ojo público la carrera presidencial pero se considera que los plazos y términos legales de acuerdo a la autoridad electoral se deben respetar. El desgaste es para el oficialismo no para la Alianza. Los políticos profesionales y mejores prospectos están en la Alianza VaXMéxico y se darán los pasos formales para consolidar el proyecto de oposición más importante de la historia reciente.
La Alianza VaXMéxico es sólida y fuerte y se enfocará en dialogar no sólo con sus potenciales candidatos para el 2024 sino también con la ciudadanía que se anticipa acompañará la propuesta que se construya.
Se reitera: las elecciones no las ganan las encuestas ni los análisis externos hechos a vapor; se ganan antes, durante y después del inicio del año electoral y deben valorarse objetivamente diversos factores que influyen en el resultado de las mismas. La cultura de lo demoscópico en México no se encuentra en su mejor momento y sus fallas afectan directamente a los procesos políticos y desinforman a los ciudadanos. La propaganda demoscópica debe sancionarse con mayor rigor.
Finalmente, se reitera el reconocimiento a los candidatos, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez Salinas que presentaron lo mejor de sí a sus estados y quienes realizaron extraordinarias campañas en tiempos muy turbulentos para hacer política.
Enhorabuena por los coahuilenses que detuvieron a la falsa transformación y quien escribe estas líneas tiene la certeza que el tiempo les demostrará que la confianza depositada será honrada en los hechos por Manolo.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri