![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/2D4A7239-baja-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
· El Peje trabaja a la jerarquía católica a través de su esposa
· Y el clero dice: “Si Andrés fuera tolerante como Beatriz…”
· Gabriela Cuevas y Margarita Arellanes hablan con Morena
CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de enero de 2018.-No es nuevo, pero sí muy efectivo.
Beatriz Gutiérrez Müller se ha convertido en el gran activo de Andrés Manuel López en su tercera lucha en pos de la Presidencia de la República.
No es nuevo, hay que explayar, porque hace seis años la esposa del tabasqueño realizó una campaña paralela a la de su marido en distintos lugares de la república.
Buscó a intelectuales de todos lados y fue muy útil, pero más efectivas han sido sus antesalas y encuentros con prácticamente todos los jerarcas de las distintas iglesias.
Lo hace de nuevo.
“SI ANDRES FUERA TOLERANTE COMO BEATRIZ…”
Es la segunda vuelta, podría decirse.
Hoy nos centraremos con el clero católico; más de cien obispos, arzobispos y cardenales en activo y retirados repartidos en el territorio nacional pero con influencia sobre casi 100 millones de mexicanos.
La señora Beatriz Gutiérrez Müller va la mayor parte de las ocasiones sin cita previa, se anuncia y espera el tiempo necesario hasta saludar a los prelados con una estrategia simple: se presenta, habla sobre muchos temas y se va.
Arzobispo hubo que la hizo esperar más de seis horas y ella, paciente, no protestó ni aceptó disculpas:
-Lo entiendo, su excelencia. Usted está muy ocupado y yo viene sin agenda…
Hablaron largo y ahora me cuenta ese personaje clerical:
-Es una mujer muy inteligente. Lo sé: es evangélica, pero se puede dialogar con ella. Si El Peje fuera igual y no tan intolerante, otra cosa sería…
El purpurado rechaza la mención de su nombre –“fue un encuentro privado y prefiero mantenerlo así”- pero agrega otro dato:
-En una reunión de la Conferencia Episcopal salió el tema. Mi primera sorpresa es que se ha entrevistado prácticamente con todos.
“La segunda –agrega- es que todos tienen muy buena impresión de la señora. Es parte de la campaña política, lo entiendo, pero la buena imagen existe. Sólo falta saber si repercute en apoyos para su marido”.
En espera de ese resultado, ahí va ella, en la siembra política.
MORENA SE NUTRE DE LAS ESCISIONES PANISTAS
1.- El panismo se desmadeja por la mezquindad de la cúpula por reconocer a quienes le han servido desde distintas posiciones.
Ayer se supo lo del senador Javier Lozano, quien llamó “¡bola de hipócritas!” al gobernador de Chihuahua Javier Corral y a la cúpula azul.
Pronto habrá nuevos desprendimientos.
Algunos:
Gabriela Cuevas se ha acercado al partido propiedad de Andrés Manuel López para una diputación federal a fin de mantener la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), la mayor organización de legisladores del mundo.
Y Margarita Arellanes aspira a ser candidata a alcaldesa de Monterrey también bajo la férula de El Peje.
2.- Viene un operativo al interior del PRD para fortalecer a Alejandra Barrales para candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Muchos sienten la mano de Miguel Mancera, pero deberá vencer al doctor Armando Ahued y a Salomón Chertorivski.
Y 3.- no pierda de vista Sinaloa.
El empresario y ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, quiere ser candidato a senador y una ala fuerte del priísmo lo impulsa.
Sin embargo, pesa sobre él el veto de Estados Unidos, cuyas autoridades le retiraron la visa.