Descomplicado/Jorge Robledo
· Peña, Videgaray y Osorio: la alianza rota desde el poder
· Al ex secretario le esperaba la peor tunda en la Cámara
· Qué contraste: él se sacrificó y Castillo sigue en Conade
En agosto de 2011 hablé con Luis Videgaray en Metepec.
Altivo como es, me dijo frente al hoy subsecretario de Agricultura Ricardo Aguilar:
-Yo no estoy para regresar a la Cámara de Diputados. No regresaré ni a la Comisión de Presupuesto ni a ninguna otra posición.
Su destino estaba ligado a Enrique Peña Nieto.
Secretario de Finanzas suyo en el estado de México, Videgaray fue fundamental para la elección de Eruviel Avila, tanto como el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.
Este fue solicitado al entonces dirigente nacional priísta, Humberto Moreira –sin mácula de derrota a su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- por el propio Peña Nieto y ambos fueron –y eran hasta ayer- dos pilares de la administración actual.
Pero el destino quiso castigar la altivez de Videgaray cuando, contra toda recomendación diplomática y parte del gabinete, convenció al presidente de recibir a Donald Trump.
No nada más eso: se le dio trato de jefe de Estado y se puso en riesgo la futura relación con la demócrata Hillary Clinton, previsible ganadora en las elecciones de noviembre próximo.
Y, circunstancias de la vida, el ganador ahora es Osorio Chong porque podrá operar sin la intriga de Palacio Nacional y, mucho más, lejano del subsecretario Luis Miranda.
Osorio puso su cabeza como precio del gravísimo error y respira tranquilo.
VIDEGARAY ELUDIÓ LA TUNDA EN SAN LÁZARO
Luis Videgaray habrá medido sus circunstancias.
Esperó el regreso del presidente Enrique Peña Nieto para entregarle, el martes por la noche, su renuncia con suficientes elementos para vencer las resistencias del hombre de Los Pinos.
Lo hizo en el momento exacto.
El secretario de Hacienda –hasta ayer Videgaray, desde ayer José Antonio Meade- deberá acudir hoy al pleno de la Cámara de Diputados para presentar los lineamientos de la política económica para el año próximo.
-Videgaray no se la iba a acabar –me dijeron ayer dos coordinadores de fracciones en San Lázaro.
Le iban a armar el peor escenario, al grado de impedirle exponer con libertad, y aquello se iba a convertir –aparte de un mercado al estilo lópezobradorista- en un infierno para quien rodeó, cercó y aisló al presidente de la sociedad.
Ya no será así: Meade tiene nexos con priístas, panistas y hasta perredistas para limitarse a exponer las reglas del próximo paquete económico.
¡QUE DIFERENCIA CON CASTILLO EN LA CONADE!
1.- Como sea, Luis Videgaray mostró una lealtad superior a la de Alfredo Castillo.
El responsable de los escándalos deportivos en Brasil y de gran parte de los fracasos regresó y, en lugar de hacerse a un lado para evitar golpes a enrique Peña Nieto, pidió su ratificación en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
2.- Ernesto Nemer no dejó espacio al conflicto Megacable-Televisa.
Desde su Profeco, investiga la unilateralidad de Megacable para suspender la transmisión de 14 señales de Televisa Metworks.
Dio diez días a la cablera para explicar por qué dejó a más de tres millones sin ese servicio y, lo más grave, sin siquiera notificarles con el mínimo plazo de ley.
Es decir, hay violación grave y habrá consecuencias.
Y 3.- Rafael Moreno Valle puso distancia de Ricardo Anaya:
Si hay alianzas, dijo en Sinaloa en su exposición Gobiernos por la competitividad, debe ser en base a un proyecto y con políticas y compromisos claros.