
Libros de ayer y hoy
· El PAN y la inútil persecución de miles de millones
· Hace sumas para escandalizar y desprestigiar más
· De nuevo el priísmo se disciplinó y ungirá a Ochoa
La pelea política no terminó con las elecciones de junio.
Estamos por verlo.
Fue el punto de partida de un capítulo más virulento, sin duda devastador para la administración de Enrique Peña Nieto, su partido y varios gobernadores salientes, mayoritariamente priístas.
Es la estrategia, hasta hoy exitosa, elaborada por el panista Ricardo Anaya para desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y preparar el asalto al gobierno federal para el 2018.
A los datos:
Desde los escándalos por adquisiciones sospechosas de familiares y connotados miembros del gabinete, operaciones hasta hoy explicación y de las cuales no han podido sacudirse, se generó una imagen de corrupción.
Ahí nació la estrategia.
Sin mayores ofertas de gobierno, los candidatos de la alianza Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) explotaron más ese desprestigio durante sus campañas.
Ahora viene la segunda parte.
¿CUÁNTO SE ROBARON Y DESVIARON?
El país está para el escándalo.
¿Qué dirá la gente cuando los nuevos gobernadores –Carlos Joaquín en Quintana Roo, Miguel Angel Yunes en Veracruz, Javier Corral en Chihuahua,José Rosas Aispuro en Durango…- sumen fraudes y desvíos?
Las cuentas las hacen los estrategas de Ricard Anaya en el PAN porque en el PRD no hay cabeza y, peor aun, simplemente fue de inútil agregado porque no tenía ninguna posibilidad de victoria.
Algunos cálculos hablan de cien mil millones de pesos, otros de más en las entidades donde ganaron los panistas.
Podrán inflar las cifras para impactar, pero generarán rechazo social y luego segurián los largos e inútiles procesos administrativos y judiciales para exigir la devolución de esos recursos a los erarios estatales.
Pasará el tiempo, tal vez no cumplan -o sean contados y por minucias- con los encarcelamientos y juicios ejemplares prometidos, pero cuando se den las resoluciones o exoneraciones todo estará diluido en la memoria.
En fin, como anotamos arriba, guerra política con Los Pinos como premio.
EL PRI, OCHOA EL TRABAJO DE CALLE
1.- Al asombro y rechazo originales ha seguido la disciplina.
La estructura oficial opera con los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI para asegurar el ungimiento de Enrique Ochoa como su presidente.
Su tarea no será simple, advirtió la presidenta interina Carolina Monroy, quien regresará a la Secretaría General con mayor peso del tenido con Manlio Fabio Beltrones:
-Los resultdos del pasado 5 de junio son mandato ciudadano para retomar demandas de la militancia, intensificar el trabajo en la calle y fortalecer la labor político partidista.
Y 2.- en días, si no en horas, deberá quedar solucionado el diferendo entre la capital y la federación por las nuevas
políticas en materia ambiental.
La normalización y estandarización de los verificentros es el primer paso, como ha prometido Miguel Mancera, y tanto en las negociaciones como en la instrumentación participa su operador de 24 horas, Luis Serna.