Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Ayer dimos la primicia:
-Carolina ausculta y el PRI puede adelantar.
En el cuerpo de la información dábamos más datos.
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, se ha reunido con dirigentes de sectores, centrales y gremios a fin de pulsar el ánimo colectivo y determinar el proceso de sucesión.
Este paso se da por razones de urgencia.
La militancia -de gobernadores a dirigentes estatales, legisladores y secretarios generales- está alebrestada por las indefiniciones en su partido y la falta de rumbo tras la derrota del 5 de junio y la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
Estatutariamente la interina Carolina Monroy del Mazo tiene margen suficiente -hasta fines de agosto- para convocar a una Asamblea Nacional y en ella elegir al nuevo presidente del partido.
Pero la inquietud es mayúscula y la rebelión puede desbordarse hasta volverse incontrolable como ha sucedido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por ello, de manera emergente, el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de iniciar este proceso y hacerlo a través del Consejo Político Nacional (CPN) el lunes próximo.
IVONNE ENTRE OSORIO Y CALZADA
El siguiente paso es ver quién va.
No hay muchos elementos.
Ayer sonaban dos nombres como principales prospectos: Miguel Angel Osorio Chong y José Calzada, respectivamente secretarios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Dos cuadros de primer nivel.
Sin embargo, al momento de redactar este texto -19:00 horas- emergía una mujer con suficiente fuerza: Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI.
¿Cuáles serían sus méritos?
Muchos:
Es una mujer dada a la negociación, capaz de sentarse con correligionarios y opositores, pragmática como indica un hecho:
En 2012, cuando se acercaba su sucesión en Yucatán, sentó a todos los aspirantes y, palabras más, palabras menos, les dijo:
-Aquí tengo las encuestas. Acepto opiniones, pero yo no jugaré con la suerte de Yucatán ni del partido. El que sea puntero será el candidato y punto.
Después me dijo:
-No había otro. Rolando Zapata le ganaba a cualquiera. ¿Para qué jugaba por mis intereses? No necesitaba que me cubrieran las espaldas, no tenía cuentas con la justicia, no robé y jamás he intervenido en Yucatán tras dejar la gubernatura.
¡Ah, si todos los gobernadores pensaran igual!
NADA DE REPRIMIR EN LA CAPITAL
De salida a Campeche, a una reunión de procuradores al amparo del gobernador Alejandro Moreno Alito, el capitalino Rodolfo Ríos se refirió a las marchas del magisterio y sus aliados.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, aclaró Ríos, las autoridades de la Ciudad de México serán cautelosas y no responderán a las provocaciones de los manifestantes.
La urbe, agregó, es utilizada como caja de resonancia de un problema nacional al cual debe dársele solución integral y respetada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Todos lo quisiéramos.