Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
La morenización de la Corte y el fracaso de la política
· También falló todo el poder del Estado en el Senado
· Independencia de la Corte por lo menos hasta 2024
-La oposición está ayudando a la morenización de la Corte -digo al ministro.
-¿Por qué? -me pregunta.
-Me explico:
“Si se opone a las dos ternas propuestas para designar al sustituto de Arturo Zaldívar, dejará al presidente en libertad de nombrarla directamente.
“Está en marcha esa intención en este circo de tres pistas: la primera es Palacio Nacional, donde se hacen las postulaciones enviadas al Senado.
“La segunda pista es el Congreso de la Ciudad de México, donde no pasa la fiscal Ernestina Godoy por su falta de resultados en la procuración de justicia y deberán buscarle acomodo.
“Y la tercera pista es el Senado. Ahí el bloque oficialista -Morena, el PT y el Verde (y MC en el próximo sexenio)- no suman mayoría para llevar a una activista a la Corte.
“Así todo queda listo para salvar a Ernestina Godoy”.
El ministro reflexiona:
-Visto así, tienes razón. Pero esperemos el trámite constitucional. El presidente tiene el derecho de presentar dos ternas, y si no pasa ninguna de ellas, entonces sí decide libremente.
FALLÓ EL APARATO DE ESTADO
No coinciden conmigo muchos senadores.
Lo dicen convencidos tras haber botado a las tres activistas de López Obrador, misión en la cual estuvieron de acuerdo inclusive algunos morenistas y verdes.
Todos, en especial los oficialistas, fueron presionados con el poder del Estado bajo la orden de cubrir la plaza de Zaldívar.
Es decir, la terna no era simulación.
La línea presidencial era a favor de Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria Luisa María e hija de la ex presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján.
Pero no unificó siquiera a los guindas porque algunos de ellos se expresaron por Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
La tercera era María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia y cuestionada porque su posición es equivalente a miembro del gabinete y sería una aberración llevarla al Poder Judicial.
La oposición en pleno -PRI, PAN, PRD, MC- no avalaron a ninguna porque no hay currículum ligado a la impartición de justicia y menos capacidad
para proteger la vigencia constitucional.
INDEPENDENCIA GARANTIZADA
Quien ayer estaba exultante era Manuel Añorve Baños, coordinador de la bancada priísta:
-Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad histórica. No nos prestamos al juego presidencial. Quizá el resultado sería distinto si hubiera alguien con gran carrera judicial.
Con ese voto, subraya Añorve Baños, “nos convertimos en garantes de la independencia del Poder Judicial. Cumplimos y exhibimos nuestro voto: eso es muy importante, porque la nación conoce nuestra actuación”.
-¿No están facilitando la morenización de la Corte si dejan la decisión unipersonal en López Obrador?
-No lo veo así. La terna sí está morenizada, pero nosotros actuamos conforme a nuestra conciencia y responsabilidad y con nuestra actitud dejamos que el Ejecutivo asuma el costo político”.
Al margen de declaraciones y consideraciones, la designada irá por un año, pues en diciembre de 2024 terminará el período de Arturo Zaldívar, quien llegó el 1 de diciembre de 2009 junto con Luis María Aguilar.
Y la composición seguirá así: ocho ministros independientes y tres incondicionales al
—