Libros de ayer y hoy
Es extraño:
Los partidos de oposición no han detectado la avalancha de gobierno y de Estado que se les viene.
Nos referimos, lógica de párvulo, a las cuatro fuerzas cuya posición ha desafiado a la maquinaria del poder.
Usted tiene identificados esos partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
No lo han entendido, y en su inacción pagarán las consecuencias, sus dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno Alito, Angel Avila y Dante Delgado.
Les damos el adelanto: amén de apoyos legales e inmorales al partido oficial, la embestida tendrá varias vías y ya está en marcha, tanto dentro del gobierno como de instituciones supuestamente autónomas.
En el primer caso basta asomarse a las conferencias rutinarias de Palacio Nacional o en gira para ver la campaña por el nuevo partido de Estado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y en el segundo, anote usted el organismo tan atacado también desde Palacio Nacional pero cuya supervivencia obliga a sus consejeros a ser prudentes.
PULVERIZA Y GANARÁS
Aquí hemos dado información sobre los intentos de alianza.
Aunque hablen y hablen, no avanzan PAN, PRI, PRD y MC en un acuerdo de postulación de cuadros propios o ciudadanos en una coalición de de facto, no legal.
La pinza del gobierno se cierra con los partidos con nuevo registro, destinados a pulverizar el voto para evitar una fuerza conexionada en el Congreso de la Unión.
Ese impulso comenzó desde apoyos para la celebración de asambleas y el cumplimiento de los registros del afiliados.
Y ya están.
Así, el partido México Libre de Felipe Calderón -tan atacado desde la Presidencia de la República- alcanzaría su registro para quitar votos al PAN, sin duda la oposición más formal.
El evangélico Hugo Eric Flores será resucitado para arrebatar líderes religiosos y todavía simpatizantes de PAN, PRI y PRD.
Las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo tendrán la misión de debilitar más al magisterio disidente y borrar lo que queda del Partido Nueva Alianza (Panal) de Luis Castro Obregón.
Y así sucesivamente…
Pero la oposición sigue pasmada con su humillación del 2018 y no presenta proyectos y estrategias para competir por el poder en las intermedias del 2021.
DE MOCTEZUMA A NAVA
1.- Desde enero lo decía a quien le preguntaba:
-No voy a San Luis Potosí. Yo me quedo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pero por Esteban Moctezuma fin lo dijo oficialmente y, cosas de estrategas, lo hace cuando sube en las encuestas el alcalde potosino Xavier Nava y baja el diputado federal Ricardo Gallardo.
Nava tiene una posición privilegiada, la presidencia municipal de la capital y un entendimiento en ascenso con el poder federal.
En cambio, Gallardo tiene lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto y de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.
Datos ya en el escritorio presidencial.
Y 2.- a Jaime Rodríguez le espera un final difícil y peor aún su séptimo año, el del retiro.
Se le acumulan las denuncias y las nuevas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no son menores: desvíos o gastos sin justificar por casi 20 mil millones de pesos.
Lo peor para él: el titular de la ASF, David Colmenares, ha ordenado investigaciones a fondo por entidades locales y federales.
Triste leyenda la de El Bronco.