Libros de ayer y hoy
Y los miembros del gabinete y jefes de las oficinas públicas están ciertos de no se reprendidos si frente a sus instalaciones hay manifestaciones.
Ni siquiera si declaran en plantones permanentes, utilizan megáfonos, arman borlote y en sus discursos elevan el tono en contra del gobierno.
Es parte de la estrategia general.
Los grupos de presión serán reducidos más por cansancio que por atención y las acciones oficiales continuarán con la inercia de la burocracia.
Ya lo midieron distintos grupos de presión, desde los familiares de las víctimas de Ayotzinapa –y vaya si han sido privilegiados con muchas audiencias y promesas- hasta los campesinos.
Cuando ellos reclamaban mayores recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el jefe de Arturo Herrera respondió con toda calma:
-Déjenlos, ya se irán.
Y sí, se fueron… aunque falta ver si regresan con mayor vigor porque las ayudas a los productores rurales no llegan con normalidad.
PREOCUPACIÓN DE GERTZ MANERO
Con esos antecedentes, tiene razón el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alfonso Durazo reiteró ayer el respeto a quienes decidan expresarse públicamente con marchas, plantones y quejas en plazas y calles.
-No serán reprimidos.
La fuerza, reiteró el político sonorense, se usará con plena responsabilidad a la norma y sobre todo a los derechos humanos.
No corresponde a él escuchar a todos los inconformes, pero sus compañeros de gabinete se saben protegidos con la instrucción de no ceder a presiones y menos a chantajes.
La misma respuesta se ha dado a los gobernadores.
Varios de estos han acudido en demanda de apoyo para contener bloqueos de carreteras, tomas de casetas de cobro e inclusive invasión de instalaciones públicas.
A fines del mes pasado, en una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dialogó sobre esos temas.
A su juicio, dijo –y aquí dimos el avance-, debiera actuarse para evitar acciones ilegales cuando afectan gravemente la seguridad, el cobro de peaje y el libre tránsito.
En ocasiones lo hacen con violencia y es cuando debe intervenirse, explicó para satisfacción de varios mandatarios estatales.
Cinco semanas después no hay avances en ese sentido.
Oh, el miedo de aplicar la ley…
TRAICIONES EN EL PRIÍSMO ORGÁNICO
Vienen tiempos muy tristes para el priísmo orgánico.
A los acusaciones hechas contra el dirigente Alejandro Moreno Alito con datos viejos, se suman luchas internas para hacerse del control de los órganos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ya circulan versiones de intrigas internas por apoderarse del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en paralelo con los expedientes entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).
Inclusive, dicen esas versiones, desde dentro salieron los documentos acumulados y llevados ante la dependencia de Alejandro Gertz Manero.
Quienes lo conocen y confían en la palabra presidencial no esperan el uso de la Fiscalía como garrote en contra de adversarios políticos.
Pero sí estamos por ver un pleito de las mayores proporciones y vale la pena dar seguimiento a la actitud del comité recién integrado por Alito, donde Carolina Viggiano es segunda y tiene mucho peso su marido Rubén Moreira.