Libros de ayer y hoy
· Harfuch, clamor de ¡Fuera Rocha! y más poder a De la O
· Hacienda tendrá control de las unidades administrativas
· Los Mochis se alza como remanso en la violenta Sinaloa
Omar García Harfuch registró el clamor.
En cuanto llegó a Culiacán en pos de la paz perdida o al menos en busca de reducir la guerra entre bandas, recibió una sola demanda:
-¡Fuera Rubén Rocha Moya!
No nada más los organismos empresariales, cuyas pérdidas siguen inconmensurables y sin fin, sino inclusive de los grupos criminales en pugna.
Sí, chapitos y mayitos.
¿Cómo le hizo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para escuchar las voces de quienes representan las escisiones del cártel de Sinaloa?
Siempre hay canales de comunicación con espías, soplones y mensajeros para llevar y traer razones, exigencias y condiciones a fin de abrir algunas vías de entendimiento.
Pero imposible:
Rubén Rocha Moya llegó al palacio de gobierno de Sinaloa con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021 y lo mantiene en el actual régimen.
No hay la menor intención gubernamental o morenista de deshacerse de tal fardo, de hacer un guiño a los sinaloenses, y de poco servirán manifestaciones populares como la de ayer donde el grito era unánime tras la ejecución de los niños ejemplares Alexandery Gael al lado de su padre Antonio.
COQUETEO A DE LA O
Escuece en Palacio Nacional la idea de perder a Rogelio Ramírez de la O.
Más cuando el horizonte está poblado de anuncios ominosos de Donald Trump y medidas radicales en materias económica, migratoria y de combate a bandas criminales declaradas terroristas.
Lo económico es clave porque son sombríos los pronósticos para el mundo entero pero sobre todo por las medidas proteccionistas y aranceles iniciales de 25 por ciento para México a partir de febrero.
Haga cuentas: afectación directa a unos 450 mil millones de dólares en exportaciones anuales.
Ese es el primer dato.
Pero el pronóstico se agrava si se desploman las remesas -superiores a 60 mil millones de dólares- con la repatriación de mexicanos, impuestos a los envíos y temor natural de once millones a continuar con esos apoyos familiares.
Por eso es indispensable mandar mensajes de certidumbre y pasa por la permanencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien reclama más influencia en el gobierno.
En víspera de decidir su permanencia, ayer recibió un mensaje de satisfacción: tendrá el control de todas las unidades administrativas de la federación a través de su subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro.
El primer enojo de De la O fue cuando no le permitieron nombrar director corporativo de Finanzas en Pemex y en otras posiciones de secretarías y organismos descentralizados.
Ahora, con el nuevo decreto, podrá intervenir y asumir también el control financiero del Banco del Bienestar, Bancomext, Banobras, Banjército, Nafinsa, la Sociedad Financiera Federal y Agroasemex.
Tal vez sea la manera de conservarlo.
REMANSO EN SINALOA
No todo Sinaloa está incendiado en el desgobierno de Rubén Rocha Moya.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, hay ciudades sinaloenses donde la población se siente segura y puede llevar una vida normal.
En Ahome, municipio donde se encuentra Los Mochis y gobierna el reelecto alcalde Gerardo Vargas Landeros, es el cuarto lugar del país en paz.
En contraste, los más riesgosos son Villahermosa, Uruapan, Fresnillo, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula donde, parodia de José Alfredo Jiménez, la vida no vale nada.