Libros de ayer y hoy
Presupuesto
Por José Jiménez
La tarea principal del Congreso de la Ciudad de México en esta etapa es la de aprobar el presupuesto anual, tanto en ingresos como en egresos. El presupuesto muestra la intensión de un proyecto político, tanto en sus promesas de campaña electoral como en los propósitos de gobierno con la agenda en sus prioridades y jerarquías.
El presupuesto en si contiene también una orientación en elaboración con un techo o un máximo proyectado, o con una indicación de evitar alteraciones en conceptos, destinos, comas y números, en el aplicarse a una área o el limitar a otras.
En la Ciudad de México tenemos que debe guiarse en lo público por el camino democrático, entonces deberán tenerse presente la forma de diseñar y aplicar el presupuesto. Es así por dependencia, por área, por alcaldía, por territorial de la alcaldía y por ciudadano.
Mucho puede hablarse de políticas públicas, es más, se tiene a presentar bien elaboradas políticas públicas, pero si no se tienen recursos, son nada, de nada valen, por muy elaboradas o buenas que sean.
Acerquemos elementos para el presupuesto del momento en la Ciudad de México. No se tiene definido ni dicho un techo de presupuesto, sino es así que se diga claramente sin rodeo, es decir un tope o máximo que se puede solicitar, por lo tanto se está a hacerlo a discreción.
Por alcaldía, concediendo del conocer y tener sensibilidad de atención a la problemática social, en una presentación corrida de números de peticiones de presupuesto, con información pública de las comparecencias y en dos grandes grupos, tenemos:
Las ocho alcaldías que hacen una petición presupuestal de menos del rango de tres mil quinientos millones de pesos:
Azcapotzalco (2 469 000 000); Cuajimalpa de Morelos (2 207 000 000); Iztacalco (2 655 800 000); La Magdalena Contreras (2 151 000 000); Milpa Alta (1 983 000 000); Tláhuac (2 600 000 000); Xochimilco (2 869 121 610); Benito Juárez (2 943 000 000).
Las ocho alcaldías que hacen una petición presupuestal del rango de más de tres mil quinientos millones a los siete mil seis cientos millones, tomando a referencia Iztapalapa que es la más alta, tenemos:
Coyoacán (3 500 000 000); Gustavo A. Madero (6 300 000 000); Iztapalapa (7 643 593 002); Álvaro Obregón (4 030 000 000); Tlalpan (3 456 571 467); Cuauhtémoc (4 224 000 000); Miguel Hidalgo (3 881 000 000); Venustiano Carranza (3 759 000 000).
A una observación directa, se tiene un gran contraste cuando se acerca a cuánto asciende el presupuesto por habitante.
Al ejercicio 2024 tenemos el siguiente estado:
Las seis alcaldías con petición de más de seis mil pesos por habitante:
Cuajimalpa de Morelos (9 384. 99); La Magdalena Contreras (8 071. 75); Milpa Alta (11 548. 45); Cuauhtémoc (6 991. 72); Miguel Hidalgo (6 657. 82); Venustiano Carranza (7 156. 85).
Las diez alcaldías con menos de seis mil pesos por habitante:
Azcapotzalco (5 2227. 50); Coyoacán (5 235. 08); Gustavo A. Madero (4 619. 82); Iztacalco (5 869. 48); Iztapalapa (3 621. 17); Álvaro Obregón (4 782. 88); Tláhuac (5 271. 54); Tlalpan (4 449. 07); Xochimilco (5 437. 76); Benito Juárez (5 894. 90).
Resalta Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan con el más bajo presupuesto por habitante.
Esto refleja marcadas diferencias que también llaman la atención de lo alcanzado en los años de gobierno de la “izquierda” en la Ciudad de México.
¿Qué tan democrático es el diseño, la presentación, aprobación y aplicación el presupuesto en la Ciudad de México?