
En Morena caben muchos, pero no todos: Nahle sobre Yunes
TAPACHULA, Chis.,4 de abril de 2020.- La pandemia del Coronavirus en la franja fronteriza de México, ha provocado una baja ocupación hotelera de un 90 %, lo cual mantienen en total incertidumbre a los prestadores de servicio por la insistencia del gobierno de que las personas se queden en casa.
El gerente general del hotel fénix, Miguel Reyes del Pino, informó que lamentablemente, por el covid-19, la economía se ha venido deteriorando, al no haber un plan económico que ayude reactivar la economía para la población informal y empresarios de los diversos giros.
El prestador de servicio, fue directo al señalar que los hoteleros están en números rojos y apenas han alcanzado un 10 % de ocupación, lo que significa que apenas se ocupan unas 4 habitaciones de unas 46.
El problema es que se tiene una situación difícil para poder pagar el sueldo de los trabajadores en el 100 % de los hoteles y ahora se han empezado a utilizar los créditos finitos, los cuales se terminarán.
Comentó que el escenario no es nada alentador para los prestadores de servicio, por lo que la única forma de dejar de realizar esta actividad es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuda a realizar el corte del servicio.
“El no tener un proyecto económico para mantener a las familias en sus casas, provoca que la población tenga que salir a las calles a trabajar y buscar el sustento diario”.
Y es que dijo que si el gobierno considera que esto va seguir así, las personas no van a poder seguir pagando impuestos, salarios y tampoco habrá dinero para comprar los insumos básicos para afrontar la pandemia.
Reyes del Pino, adelantó que los hoteles de negocios van a seguir operando con una mínima afluencia y con todas sus medidas sanitarias, preventivas y estar en contacto con las autoridades en caso de que se presentará una situación de riesgo.
“Independientemente si se pueda seguir operando o no, muchos hoteles no los podrán hacer, hasta nosotros, nos incluimos no sabremos cuantos días vamos a estar operando porque la situación va estar caótica, por lo que no creemos es que lleguemos al fin de mes”.
A las autoridades estatales y locales, pidió que se garanticen los servicios básicos como agua, energía eléctrica y seguridad durante la pandemia del Covid-19.
Reyes del Pino, solicitó , que no se corte el suministro del agua y que se refuerce los patrullajes, debido a la falta de recursos, puede recrudecer la violencia y la inseguridad pueden desatar.
Además, se pide garantizar el servicio de limpia y recolección de basura con los camiones que se tienen en la ciudad.
Asimismo, mantener la operación de las corporaciones de emergencia, porque las enfermedades siguen.