
Toma y daca de la relación México-Estados Unidos
CDMX, 13 de diciembre, 2016.- El 12 de agosto de 2013, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje de tres minutos en cadena nacional en el que anunció que los precios de la energía eléctrica de las gasolinas bajarían con la aprobación de la iniciativa de reforma energética. “Esta reforma representa una de las más grandes oportunidades para México en los últimos años. Si aprovechamos esta oportunidad se crearan cientos de miles de empleos”, afirmó el presidente en un mensaje grabado en Palacio Nacional.
La reforma energética ha sido-hasta el momento-, contraria al interés económico de los consumidores mexicanos. En diciembre de 2016, la tarifa eléctrica de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento de 1.4% respecto al mes anterior. Las tarifas para el sector industrial en diciembre aumentan entre 2.6% y 3.6% con respecto a noviembre, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.4% y 2.4% en el mismo periodo.
El próximo año habrá elecciones en Coahuila, cuyos electores se habrán de enfrentar a un creciente malestar que se localiza en la liberación de los precios de las gasolinas, decisión prevista para arrancar en 2017 en los estados fronterizos. Los empresarios del ramo temen perder competitividad frente a las estaciones de servicio de los Estados Unidos, en virtud de las estaciones mexicanas van a ofrecer precios más altos.
Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/otras-inquisiciones/precio-las-gasolinas-promesa-realidad/