Los mitos e historias negras

· Islas Marías, ¿prisión de excelencia?
· Claroscuros de una decisión política
· Cotemar, invierte USD$66 millones

IslasMarías #PrisiónDeExcelencia #Cárcel #Torturas #MitosCarcelarios #PresosPolíticos #Nayarit #Cotemar #InversionesEnMéxico #Kellogg´s #JesúsRamírezCuevas #VoceroPresidencial #AMLO #Peso-Dólar #Pemex #CFE #Banamex #CArlosUrzúa #Consar #DisminuirM1 #BBVA-Bancomer

Tan poco hecho, tanto por hacer. (Sus últimas palabras)

Alexander Graham Bell, 1847-1922; inventor y científico escosé-norteamericano.

Por Víctor Sánchez Baños

En el gobierno de Porfirio Díaz, en 1905, se construyó la colonia Penal de las Islas Marías, en la mayor de las cuatro islas localizados frente a Nayarit. Se inició con una población de 190 pesos y un maestro. En el gobierno de Álvaro Obregón, se inició su uso como prisión de reos de alta peligrosidad, pero especialmente a los políticos.

Fue hasta los 50s cuando empezaron a llegar familias de los reos y fue la época en que se conocieron historias de torturas, humillaciones y maltratos similares a la Isla del Diablo en la Guyana Francesa, de Henri Charrière, conocido como Papillon.

Con Luis Echeverría en los setentas, pretendieron cambiarle la imagen luego que el entonces Presidente recibió quejas de mala alimentación y torturas. Quería que se convirtiera en un buen modelo de readaptación.

Hasta hace unos días, antes de la salida de los 500 presos (catalogados de baja peligrosidad y tener una condena mínima de 2 años, así como pertenecer a grupos de crimen organizado y de bajos ingresos, y sus familias, las islas tenían instalaciones de hospitales, escuelas, bibliotecas, almacenes, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance. Todo bajo la vigilancia de 80 marinos y 50 custodios.

Una de las realidades es la explotación de los presos. Hacían trabajos de carpintería y otras actividades manuales, por los que materialmente no les pagaban nada. Las llamadas “cuerdas” (varias decenas de presos que salían amarrados con una cuerda) eran dolorosas escenas que quedaron plasmadas en novelas y películas de los cincuentas.

La desaparición del penal en las Islas Marías, no terminará con aquellas historias de terror y manipulaciones políticas. Siempre fue un atractivo para la clase gobernante ya que querían convertirla en un ejemplo mundial de reclusión de presos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó su cierre como prisión y convertirla en un recinto ecológico. Quinientos presos y sus familias tendrán que abandonar esa cárcel donde vivían en cierta libertad. Sin embargo, un “ícono” de la violencia carcelaria de los años cincuentas, se cerró. Quedaron adentro fantasmas de la corrupción política y carcelaria.

PODEROSOS CABALLEROS: La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Cotemar, realizará una inversión estimada de 66 millones de dólares para perforar 6 nuevos pozos, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Después de más de 3 años de que Lifting inició operaciones de explotación en el campo maduro Cuichapa-Poniente, su producción alcanzó 3 mil barriles diarios de hidrocarburo, colocándose como el campo licitado en la ronda 3.1 con mayor productividad. Hasta el momento Lifting ha destinado más de 31 millones de dólares para trabajos de mantenimiento de instalaciones petroleras, así como para la perforación de algunos pozos. * Kellogg’s, liderado por Steve Cahillane, al reportar sus resultados del cuarto trimestre del 2018 y en una conferencia con analistas, su CEO aseguró que en el país la empresa lleva 11 trimestres consecutivos de crecimiento en ventas. Una buena parte de sus utilidades tienen su origen en la producción de botanas, a través de la marca Pringles. * El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, busca impulsar señales económicas generales como el tipo de cambio, como resultado de las políticas anticorrupción de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los otros indicadores no han sido cuidado debido a errores en la información generada por las paraestatales Pemex y CFE. * En la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, les informó sobre próximas acciones para disminuir el uso del efectivo en el país. Emitirán y recolectarán pagos de gobierno estrictamente mediante canales electrónicos. Destacó que se robustecerá al sistema financiero, además de que se le dotará de mayor profundidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como parte de su estrategia de responsabilidad social, y con el fin de impulsar empresas sociales en crecimiento, BBVA Bancomer anunció la convocatoria correspondiente a la séptima edición de BBVA Momentum, iniciativa que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social a través de formación, mentorías, acompañamiento estratégico y la oportunidad de acceder a un crédito en condiciones preferenciales para impulsar este segmento en el país. Un panel seleccionará a 100 proyectos, de los cuales 20 cursarán una formación global en conjunto con los emprendimientos seleccionados de los demás países participantes, y 80 serán beneficiados con una formación y aceleración, de acuerdo a Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer y Responsabilidad Social.

poderydinero.mx

[email protected]

@vsanchezbanos