Itinerario político
Trump, hará la chamba de México
· Va contra narco y migrantes ilegales
· Decenas de organizaciones terroristas
· Impacto en la economía, devastador
· Planes serios en seguridad y migración
· Iniciamos negociación en “0”: R. Anaya
· Alcalde hidalguense, abusos con predios
· BC, desplome de percepción en seguridad
· Bimbo aprovechará agua de lluvia
Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
Por Víctor Sánchez Baños
El análisis del impacto de las medidas que instrumentó Donald Trump, merecerían libros enteros. Sin embargo, es el momento para reflexionar sobre lo que los gobiernos han hecho mal y dejado una herencia de destrucción de as estructuras sociales.
Definitivamente, las consecuencias de las medidas que adopta Estados Unidos son devastadoras, fundamentalmente para nuestra economía. El tema de convertir a los cárteles del narcotráfico no preocupa en gran medida ya que en el mundo hay varias docenas de organizaciones consideradas por el gobierno del vecino del norte como “terroristas” y no se ha dado una invasión de tropas estadunidenses, excepto en casos excepcionales como Al Qaeda, después del ataque a las torres gemelas en 2001.
Sin embargo, abre la opción al vecino del Norte de congelar sus bienes y dinero que la organización pueda tener en organizaciones financieras, así como confiscar sus propiedades inmuebles y dinero. Al mismo tiempo, y eso es lo que preocupa el gobierno mexicano, es sancionar y procesar a quienes les den apoyo entre otras restricciones que están estipuladas en la sección 219 de la Ley de Migración y Nacionalidad de Estados Unidos.
En América Latina hay dos grupos guerrilleros en Colombia y otra, Sendero Luminoso, en Perú. La mayoría son asiáticas y del Medio Oriente, donde predominan grupos ligados a teocracias musulmanas.
Sin embargo, no se han dado incursiones militares en esas naciones. Sólo en la extracción de “terroristas” como Osama Bin Laden, en Paquistán. Sin embargo, los sistemas rastreo financiero si han encontrado ligas entre los grupos criminales mexicanos con gobierno y grupos políticos.
Esto no deja dormir a la clase política mexicana, ya que esos nexos podrían ser exhibidos por jueces y las agencias de seguridad del ahora gobierno de Trump.
Lo que debe preocuparnos no es ese tema, ya que la soberanía no será mancillada ni, mucho menos, aplicaremos las arengas de nuestro Himno Nacional. El motivo de preocupación, que poco toca la clase política es la economía.
Las presiones sobre las empresas estadounidenses asentadas en México, para que regresen a territorio de las barras y las estrellas, provocarán convulsiones económicas en ambas naciones.
Sin embargo, el impacto mayor lo recibirá México, donde veremos una inflación importante, la caída de las reservas internacionales para devolver los dólares de los inversionistas que se puedan ver en la necesidad de desmantelar la infraestructura de sus fábricas, así como los desequilibrios que no nos permitirá crecer el ritmo que tenían planteado en el gobierno de claudia Sheinbaum.
En mis próximas colaboraciones les hablaré de ese impacto devastador en nuestra economía que pegara muy duro a pobres y ricos. Si bien nos va, sufriremos un estancamiento.
Sin embargo, la apuesta es que a pesar que las decisiones de Trump pegarían al 80% de nuestras exportaciones, ellos nos exportan el 16% que no es un asunto menor. Esto tendrá repercusiones también en el vecino del Norte y en sus indicadores económicos.
Trump, debe medir el tamaño del impacto de sus decisiones. La dependencia de ambas naciones no tiene paralelo en el mundo.
Lo único que queda claro es que el gobierno mexicano, a través de las décadas ha cometido graves errores que se acentuaron con Manuel López y que, ahora, nos dejan en indefensión. Si habrá un culpable de la crisis económica que se puede avecinar, es AMLO, quien le dejó un mínimo margen de maniobra a Claudia para enfrentar a un gigante como EU.
Trump, hace el trabajo de obligar a México a poner orden y respeto en su casa. Lo que no hizo nuestra clase en el poder.
PODEROSOS CABALLEROS
RICARDO ANAYA: El excandidato a la presidencia por el PAN, que disputo a AMLO en las elecciones del 2018, Ricardo Anaya comentó en la tribuna de la comisión Permanente, pidió al gobierno de Claudia poner sobre la mesa un plan más ambicioso a Trump, en materia de permisos y visas de trabajo. Además, el tema seguridad debe tratarse en forma bilateral. Lo dicho por Anaya deja claro que el gobierno morenista, desde López, no hizo la tarea profesional de adelantarse a lo que vendría. Hoy, estamos en “cero”.
ESTADO POR ESTADO
HIDALGO: El presidente municipal de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, construye una clínica con recursos municipales en el predio que no posee su propiedad. A un lado de la Dirección de Protección Civil realiza la obra que costará 30 millones de pesos. Además de no cuenta con los permisos. Esto es un asunto con implicaciones penales que está revisando el gobernador Julio Menchaca.
BC: La gobernadora Marina del Pilar Ávila nombró al general Laureano Carrillo como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana. Con ello quiere combatir la percepción de inseguridad en la entidad que gobierna. A casi 3 años de gobierno, Marina no ha logrado responder a las demandas de sus goberandos.
RESPOSABILIDAD SOCIAL, BIMBO: Bajo el liderazgo de Roberto Sertvije, la panificadora Bimbo, a través de su programa Buen Vecino, busca fortalece lazos con las comunidades cercanas a sus operaciones mediante proyectos educativos. Ante la escasez de agua en muchas regiones de México, en 2020 inició el proyecto “Escuelas de Lluvia”, cuyo objetivo es captar y aprovechar el agua de lluvia en escuelas, para permitir el acceso de agua segura en comunidades con escasez hídrica mediante el uso de medios alternativos e innovadores, como son los sistemas de cosecha de agua de lluvia.
@vsanchezbanos