Itinerario político
¿Hacer tiro con Trump o aliarlo?
· Historia México-EU, nuevas reglas
· ¿Útil el botón rojo de De la Fuente?
· Claudia: rutas medios y diplomacia
· Bertha Alcalde hereda vicios en FGJ
· Benefician a abogados “familiares”
· Higinio Martínez, ¿cerró su ciclo?
· Tere Jiménez, descuida transporte
· Isaías Martínez, nuevo líder de Pepsico
Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
Por Víctor Sánchez Baños
Ingresamos a la era de Trump. El Trump ismo no será fácil para México. Cuando menos la angustia del gobierno mexicano crecerá durante todo este año en que nos acostumbremos a convivir con el reelecto presidente de Estados Unidos.
Donald Trump inicia su mandato con una larga lista de medidas, para consolidar su objetivo de convertir a Estados Unidos, otra vez, en la nación más poderosa del planeta.
Hemos leído y escuchado infinidad de análisis en los que hablan de un Trump, que no cumplirá su palabra. No olvidemos que el magnate, independientemente de ser mediático, regresa a la Casa Blanca con políticas que en jaque a las estrategias de la izquierda mundial, que poco a poco tomó el control político de varias naciones en América Latina, donde algunos pueblos los repudiaron en las urbanas; así como en Europa.
No hay sorpresa en las órdenes ejecutivas que firmó ayer por la tarde. Las anunció con mucha anticipación. Entre las órdenes firmadas ayer están: Cero impuestos a las propinas; despido de burócratas; revocación de 80 órdenes ejecutivas del gobierno de Joe Biden; que los funcionarios se comprometan a bajar la inflación; Estados Unidos sale de los acuerdos climáticos de París; indulto de participantes en la insurrección del 6 de enero del 2021; publicación de informes confidenciales de agencias federales.
Pero, lo más importante para México, son 10 órdenes ejecutivas para abordar la migración y los inmigrantes, que convierten a México como tercer país seguro. Ya se cerraron las fronteras y los migrantes que recorrieron el país para pasar a Estados Unidos, se quedarán en nuestro país. Se construyen albergues para ellos, con cargo al erario y el gobierno de Claudia Sheinbaum, les dará una tarjeta con 2 mil pesos para “sus gastos”; una cantidad ridícula, aunque no estamos obligados a darla esa “ayuda”.
Y, estas son las políticas contra el pensamiento Woke. Trump también actuará unilateralmente para poner fin a las regulaciones diseñadas para fomentar la venta de vehículos eléctricos aprobadas por el gobierno de Joe Biden, que él ha calificado de mandato; retirar las protecciones a los estudiantes transgénero y suspender el reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses. Salen militares transgénero e impone aranceles aduaneros.
Lo que era la pesadilla más aterradora para el gobierno, se convirtió en realidad. El gobierno claudista se compromete a defender a los mexicanos en Estados Unidos, pero poco podrá hacer; sobre los aranceles, es necesario negociar y cabildear. Esto significa que negociadores mexicanos deben buscar a empresarios y consumidores estadounidenses que se verían afectados por los aranceles y movilizarse al lado de ellos. Aunque no es significativo para EU que México pueda imponer aranceles similares a mercancías de Estados Unidos en el país, el tema de los autos si es devastador para ellos ya que verían sus precios incrementarte. Cambiar armadoras a la Unión Americana no son enchiladas. Es costoso y tardaría casi el mismo tiempo que la era trumpiana.
Así las cosas, el camino que le queda a Claudia Sheinbaum, es usar la vía diplomática y hacer política con las nuevas reglas que impone el poderoso vecino del norte. Es experimentado el canciller Juan Ramón de la Fuente. Vivió en Nueva York y visitó a varios legisladores. Ahí está el botón de contacto con Trump y golpear a México, también le dolería a los vecinos.
Nuevas reglas; nuevos retos. Aquí el gobierno socialista mexicanos, podría vestirse de gloria, sin entrar al conflicto de tú a tú.
PODEROSOS CABALLEROS
BERTHA ALCALDE: Llama a sospecha que la Fiscal de Investigación de Delito de Violencia Familiar de la CDMX, Rosalba Angélica Barrera Rosales opere casos en favor del abogado Marco Polo Rodríguez Villarruel para trabajar Carpetas de Investigación a modo, incluso contratando peritos en psicología externos al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), para que los dictámenes salgan como ella quiere. Hay casos donde a las víctimas se les ha cambiado la calidad a imputadas. La fiscal ya encontró cómo hacer negocio en estos temas tan delicados. Nos dicen que este tema está en el escritorio de Bertha Alcalde, la nueva Fiscal de la CDMX.
ESTADO POR ESTADO
EDOMEX: Los colaboradores cercanos al senador Higinio Martínez, a quien consideran el líder emocional del Grupo Texcoco, al cual pertenece la gobernadora Delfina Gómez, sienten un trato pesimista. Pareciera que Higinio siente que al cumplir 50 años de actividad política, ya ve su jubilación. Dos de sus pupilos, Delfina y el secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte, ni el saludo le dirigen. Eso es frustrante.
AGUASCALIENTES: Todo hace indicar que la gobernadora Tere Jiménez, no aguantará la presión de la empresa concesionaria del servicio de Transporte Púbico urbano y podría obtener un incremento en la tarifa. Los concesionarios llevan a cabo paros escalonados y el freno de corridas. El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, afirma que había subsidio superior a los 317 millones de pesos. Pero, los concesionarios aseguran que no les llega un solo peso.
RESPONSABILIDAD SOCIAL, PEPSICO: En línea con la visión de fortalecer el crecimiento de la compañía e impulsar sus políticas sustentables, PepsiCo nombró a Isaías Martínez como nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México, luego de dejar el cargo que ocupó hasta el 2 de enero de este año como vicepresidente senior global de Commercial Capabilities en el corporativo de la compañía. Roberto Martínez, quien desde 2019 ocupaba la posición de presidente para PepsiCo Alimentos México, será el nuevo International Chief Commercial Officer (CCO) y CEO de New Revenue Streams de PepsiCo.
@vsanchezbanos