Abanico/Ivette Estrada
Morelia, Mich., 28 de octubre, 2016.- México ocupa el sexto lugar en el mundo donde se asesinan más periodistas (David Brooks, La Jornada). Se ubica junto a países como Somalia, Irak, Sudán, Pakistán Afganistán, y arriba de Brasil, Filipinas y Rusia. Sabemos que en todo lo malo, los mexicanos siempre nos disputamos los primeros sitios.
En un país donde en una década han sido asesinadas más de 80 mil personas con toda impunidad, no es de extrañarse que también los periodistas aporten su cuota, más si afectan intereses de grupos del crimen organizado y de algunos mandos de poder. También lo decimos al tanteo, porque más de 95 por ciento de los crímenes siguen siendo impunes.
Mihoacán también ha aportado su cuota: José Antonio García Apac, del semanario Ecos de la cuenca de Tepalcatepec, desapareció en 2006; en enero de 2008 corrió la misma suerte Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán; el 11 de noviembre de 2009 fue levantada María Esther Aguilar, corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, y en abril de 2010 desapareció Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la Meseta Purépecha.
Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/opinion/mexico-sexto-lugar-asesinatos-periodistas/