Observar a la abogacía/ José Antonio Bretón
CDMX, 8 de noviembre, 2016.- “Pensemos precavida y precautoriamente que el “México bronco”, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos (porque) todos seríamos derrotados.” Esta advertencia fue hecha hace 38 años por Jesús Reyes Heroles. El “México bronco” despertó y nos llevará años volverlo a dormir. Las estadísticas son impresionantes para nuestra sociedad.
Los homicidios dolosos muestran un aumento en este año, respecto de los dos previos. En 2013, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 18 mil 332 homicidios dolosos. Para el año 2014, la cifra oficial se ubicó en 15 mil 643, es decir, un 15% menos respecto del año anterior; en 2015, el dato tuvo un repunte a 17 mil 34 casos, es decir, un 9% más respecto del año previo. Finalmente, con fechas a septiembre de este año se han registrado 15 mil 201 homicidios dolosos y, de acuerdo con la tendencia anual, podrían rebasarse los 20 mil, es decir, un retorno a las cruentas cifras que conocimos entre los años 2010 y 2012.
En Guerrero han desaparecido mil 320 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas (RNPED). La cifra anterior es conservadora, de acuerdo con, porque sólo el 35 por ciento de los familiares se atreve a denunciar una desaparición. En el caso de “Los otros desaparecidos de Iguala”, una agrupación de la sociedad civil contabiliza el hallazgo de 150 cuerpos enteros en fosas clandestinas y más de mil fragmentos de huesos en Guerrero.
Sigue la nota aquí: https://debate.quadratin.com.mx/otras-inquisiciones/mexico-bronco/