Abanico
El INE, tramposamente, viste de rosa la elección
Loa 300 consejos electorales ya tienen en su haber los enseres del INE de la elección del 2 de junio, en el que se incluye el color del Instituto, el rosa. Ante el uso utilitario que ha hecho la oposición, tres consejeros desecharon la propuesta hecha por la presidenta Guadalupe Taddei de que los partidos no usen ese color. Si el consejo del INE certifica la postura de los tres consejeros, el día de la elección el votante se verá expuesto a un color que puede impactar su voto. Es una trampa electoral que el propio árbitro incorpora en los comicios que deberían estar libres de toda posibilidad de engaño. Como era de esperarse el árbitro electoral se expresó en esos tres consejeros para dar ideas abstractas de lo que deben ser los colores en la expresión política, incluso patriótica. Al llamado de la presidenta, los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Carla Humprey, desestimaron el problema, señalando que la ciudadanía puede optar con libertad en tormo el color que considere. El asunto denunciado por Morena que crea un serio problema político electoral, debido al uso indiscriminado de ese color por los opositores, no es tomado en cuenta.
DE ACUERDO A CONSEJEROS, NADIE ES DUEÑO DE NINGÚN COLOR
En el criterio que expresaron torpemente los tres consejeros mencionados, el color pierde eficacia en la vida diaria y cuando éste se usa en medicina, en el arte, en distintivo fundamental de seguridad y señalamiento especial, puede ser vulnerado porque la exclusividad no importa. Es cierto que los colores están en la naturaleza, pero tienen su propia vigencia y exclusividad. La fruta verde demuestra inmadurez, el colorido del arco iris denota algo y el rostro enrojecido de un niño puede señalar alerta. Hay millones de ejemplos. Es cierto que el color es de todos, pero cada color tiene una vivencia. Cuando un color se adhiere a un lema como lo hizo el INE con el color rosa, aunque no esté señalado en palabras el color por el solo hecho de que esté presente, ya lo define. No hay que cometer las torpezas de los tres ignorantes consejeros para querer favorecer a la oposición.
EL VERDE, BLANCO Y COLORADO SE LO ROBÓ EL PRI Y NADIE DIJO NADA
La enseña patria que tiene sus colores bien definidos fueron plagiados descaradamente por el PRI que en la actual situación es más absurdo. Por todos lados tenía ese partido su emblema y sus colores verde, blanco y colorado y nadie se lo impidió. Ahora con la libertad que da la estupidez, grupos políticos pueden tomar los colores que consideran utilitarios y usarlos en momentos climáticos, como ahora. Por sensatez, y el respeto al elector, el INE debe llamar con urgencia a la suspensión del uso del color rosa a opositores, al menos en los días próximos. Además puede encubrir el tono en sus 300 consejos electorales para no crear sospechas. De otra manera, la limpieza electoral corre peligro.