Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
La medida de tirano se le revirtió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).Ya todo mundo habla en la CDMX en este momento del Cártel Inmobiliario y lo relacionan con Santiago Taboada Cortina. Como en aquella época oscura del macartismo cuando eran juzgadas las obras de los escritores y a todo el que pensara diferente, los censores baratos del IECM lanzaron su censura para defender al PAN, a su candidato Taboada y en el fondo, al propío Cártel Inmobiliario. Los tipos no ignoran que los delitos contra el honor fueron derogados en el Código Penal Federal en 2007 y le siguieron otros de los estados tardíamente. Y que al ser refundidos en los códigos civiles, solo han sido una trampa económica al grado de que a muchos les ha convenido que los calumnien. Ser difamado en este momento o sometido a calumnia o injuria, puede dar sustento para toda la vida. Los mismos censores han puesto como sanción de miedo un medio millón de pesos al que no cumpla un plazo irrisorio de 48 horas que les dio a los presuntos culpables, más la amenaza del uso de la fuerza pública
BRUGADA; “EL IECM NOS PONE MOTIVO POLÍTICO, PARA INFORMAR A LA GENTE”
La decisión tomada por la Comisión de Quejas del IECM, será impugnada por la candidata de Morena a la CDMX, Clara Brugada, quien señaló a medios que esa decisión “Nos pone un motivo precioso políticamente para convertirlo en uno de nuestros principales objetivos. Que la población conozca a fondo quien es Santiago Taboada y su relación con el Cártel Inmobiliario”. Igual que en su momento ha hecho la candidata de ese partido a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum, al denunciar la multitud de mentiras de que ha sido objeto de parte de la oposición, Brugada informó que se han presentado 18 denuncias por mentiras y calumnias y los órganos requeridos han sido omisos. En cambio, en declaraciones emitidas el 25 de abril, recalca la rapidez con la que actuó el IECM a favor de la derecha.
POR EL CÁRTEL, SE PRETENDE AISLAR A MORENA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ante lo absurdo de que un partido y su candidato se arroguen el derecho de pedir la censura pública a la mención de una frase y los respalde el IECM con una decisión de censura, una agrupación masiva de intelectuales, académicos, artistas, moneros, articulistas y personas desde diferentes ámbitos, había publicado un desplegado el pasado 24 de abril. En dicho escrito firmado por más un centenar y medio de personas, advierte que se buscaba que el mencionado IECM extendiera la censura a debates, programas de televisión, conferencias de prensa, redes sociales y discusiones públicas en el marco del proceso electoral. El desplegado fue para expresar la Defensa de la Libertad de Expresión acerca de quien pide la censura al partido Morena del uso del término Cártel Inmobiliario, en ese caso de parte del candidato de PAN, PRI y PRD. Santiago Taboada Cortina. Los defensores hacen una breve historia acerca del mencionado cártel. En el desplegado se subraya que ”La libertad de expresión y el acceso a la información, son pilares fundamentales de cualquier democracia. Cualquier intento de censura o limitación a la libertad de expresión representa un retroceso en la consolidación de una sociedad informada y participativa”. Los participantes expresaron su preocupación acerca del autoritarismo del PAN y su candidato, (refrendados ahora por el IECM) al tratar de evitar que se discuta a fondo un tema que afecta a la ciudadanía de la capital.