Teléfono rojo
Golpe. Boicot a elecciones, anticonstitucional
La amenaza de los padres de los 43 de Ayotzinapa de boicotear el proceso electoral si no se les atiende, pone en riesgo a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum a quien han mencionado en su proyecto. Y es que el boicot al que están llamando promover, incluye el proceso electoral, aunque ellos mismos, en franca contradicción, digan que su caso es diferente y solo exige verdad y justicia. Pero para obtener esa verdad y esa justicia que ellos no han aceptado con las gestiones oficiales, incluyen ¡el proceso electoral y su boicot! ¡Una contradicción!. El boicot anunciado es peligroso no solo porque es una violación contra un mandato constitucional, sino porque toca a toda la ciudadanía que tiene el derecho de votar y ser votada. No hay una explicación lógica en la presión de que la entrevista con el presidente se realice antes de las elecciones, más cuando el país está inserto en varios problemas uno de ellos el de la agresión ecuatoriana y otra, el deslinde que han hecho las autoridades electorales de la intervención del ejecutivo en ese proceso. Después de las elecciones, el ejecutivo aún con poderes legítimos, puede dedicar más tiempo al problema.
EN EL PAÍS HAY MUCHOS PROBLEMAS POR RESOLVER, APARTE DE LOS 43
A México le dejaron muchos problemas en 2018 y el caso de los normalistas de Ayotzinapa, es uno más. Pero a lo largo de este sexenio hemos vivido en torno a ese problema que es lamentable y grave, pero respecto al cual se tiene que avanzar en los otros problemas, también. Por lo que ha visto la ciudadanía, se ha hecho todo lo posible para solucionar el caso, pero convertido en una situación política por personajes que asesoran a los padres, nada será posible de solucionar porque lo que está en el fondo como ya se dijo, es un problema político. Si en este momento se dijera en que lugar están los jóvenes desaparecidos, con datos ciertos y fidedignos, los padres quizá no lo creerían. Está fincada la situación para que el tema se convierta en permanente sobre todo para este gobierno que no fue el que cometió el crimen.
AMLO DICE QUE LE DA MALA ESPINA LA PRESIÓN PARA RECIBIR A PADRES
El jefe del ejecutivo ha dicho que buscará la forma de recibir a los padres antes de las elecciones, pero añade que le da “mala espina” la insistencia porque cree que puede haber algo atrás. En sus declaraciones ya públicas, el presidente aseguró que quien mencionó a Sheimbaun, como posible blanco fue el abogado principal, de los padres de los 43. Son enemigos políticos según el ejecutivo y quiere evitar que el asunto se convierta en politiquería. A lo largo de meses ha sido clara la manifestación contraria al ejecutivo de los asesores de los padres y se ha señalado varias veces, incluso se tienen en cuenta las agresiones de hace semanas, de grupos de encapuchados en la Secretaría de Gobernación y en la penetración al mismo Palacio presidencial. Y ahora llaman a um boicot electoral en el que anuncian que sumarán a otros grupos. Ante eso ¿Como reaccionarán el INE y el TEPJF ante lo que en esencia es un presunto golpe al proceso electoral y una violación flagrante a la Constitución?