Teléfono rojo
PJF. La educación en vilo. La oscuridad acecha
¿Puede un gobernante estatal suspender derechos que atañen a toda la ciudadanía de su entidad? ¿qué papel juega el individuo ante esos derechos consignados aparte como garantías individuales? Ante el extremo al que está llegando la Suprema Corte al admitir recurso contra el Libro de Texto Gratuito, ¿está en peligro incluso la propia vida como valor fundamental? No es casual que a la par que la Corte suspende la distribución del mencionado libro en Chihuahua, una juez local deje libre a un presunto acusado de crimen masivo, como expresión de lo que está pasando en esa entidad con la vigencia del derecho. No hay que olvidarque ese estado gobernado por el PAN sea el que tiene el terrible honor de haber sido el promotor en su momento en Ciudad Juárez, de los feminicidios en el país. Hasta películas hay al respecto. Todo lo que respira en una derecha y ultraderecha que se aposentan, lleva a la suspensión de los valores humanos y en el caso de los libros, a la violación de un mandato no solo constitucional sino universal, de que el ser humano tenga derecho al conocimiento.
COMO EN EL CARDENISMO SE SUMA EL OSCURANTISMO RELIGIOSO
A la par que la oposición derechista utiliza el recurso de unos libros que a lo mejor en su totalidad no ha leído, aparecen los adláteres que coinciden de la iglesia católica. Ya el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se suma incluso deslindante diciendo que en su vida leerá eso libros. Produce risa. No lo vayan a cambiar de forma de ser. Esas expresiones se vieron en la época de Lázaro Cárdenas con la educación socialista que creó, mas bien como un mecanismo de avance social en comunidades, entre los pueblos, a través del conocer. Hubo de todo, y esa iglesia fue una de las más activas, para apoyar la agresión a maestros, cosa que sus propias enseñanzas religiosas avalaban. Los casos que se mencionan como ejemplo en varios pueblos, como en el Estado de México ahí están en libros históricos y documentos, con pelos y señales. Ahora esa fe que acuña principios medievales de la peor corte, sale en defensa del oscurantismo, utilizando púlpítos que olvida que son patrimonio de la nación que están avalados por una Constitución.
LOS OSCURANTISMOS DE SECTORES DEL PODER JUDICIAL, SE SUMAN
La resolución que extendió el amparo en favor del gobierno de Chihuahua, en cuya entidad hay grupos de padres que se están oponiendo a esa decisión, fue signada como era de esperar por uno de los ministros más conservadores de ese tribunal, Luis María Aguilar Morales, ministro que aplica el derecho de acuerdo a su ideología y no al texto de la ley. La peligrosidad de esa forma de interpretar está siendo expuesta casi a diario porque están alterando el texto de la ley. En este caso de la Constitución para avalar posturas similares a las que ellos propugnan. El Libro de Texto Gratuito está sujeto a discusión ya implantado, como se anuncia para el 28 de agosto y que sean los maestros y el alumnado en su ejercicio los que vayan supliendo posibles deficiencias, pero no a un mandato legal autoritario, como el que la oscura expresión opositora quiere imponer, a través del Poder judicial. México y la niñez mexicanas serían los que pierdan si esa situación sigue adelante.